Vigo y provincia lideran las instalaciones eléctricas gallegas por el furor de la solar

La mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico en Galicia, en Extrugasa.
photo_camera La mayor instalación de autoconsumo fotovoltaico en Galicia, en Extrugasa.
Pontevedra tiene más de 3.300 instalaciones, el 36% de la comunidad, pero A Coruña es número 1 en potencia

El despegue de la energía solar fotovoltaica está convirtiendo a Vigo y la provincia de Pontevedra en una potencia energética, al menos por número de instalaciones eléctricas, según los datos del cierre de 2023 del Instituto Enerxético de Galicia (Inega).

En Vigo y la provincia de Pontevedra están 3.314 instalaciones de las 11.079 que existen en toda Galicia, el 36% del total, y básicamente este número responde a la energía fotovoltaica, con 238 instalaciones conectadas a la red y más de 2.900 de autoconsumo, así como 48 de fotovoltaica aislada. Se trata de centrales operativas según los datos facilitados por la Comisión Nacional de Mercandos y la Competencia (CNMC) y el Ministerio para la Transición Ecológica.

Le sigue en instalaciones eléctricas totales la provincia de A Coruña, con 3.003, que continúa como la líder en megavatios instalados, un total de 4.900 de los más de 9.100 que hay en la comunidad gallega, ya que además de una fuerte implantación de la energía solar fotovoltaica, también dispone de las 3 centrales termoeléctricas gallegas (carbón y ciclo combinado) con 2.650 MW instalados, así como una potente instalación de centrales de cogeneración (39 en total).

Centrales eléctricas de Galicia en octubre de 2023.
Centrales eléctricas de Galicia en octubre de 2023.

La Xunta prevé que la generación de energía solar va a seguir creciendo hasta 2030, según la agenda de planificación que manejan. Entre las causas está también la rebaja del periodo de amortización, debido a la situación de los precios del mercado eléctrico, lo que está animando a más ciudadanos a instalar solar fotovoltaica.

Energías renovables

Siguiendo con la provincia de Pontevedra, en energías renovables añade también 5 instalaciones de gran hidráulica, 27 de minihidráulica, 13 parques eólicos, 5 parques eólicos singulares(destinados principalmente al autoconsumo de la energía producida, que puede ser municipal, doméstico, industrial o de servicios. La instalación debe tener una potencia no superior a 3 MW)  y 12 instalaciones de minieólica (con aerogeneradores de potencia menor de 100 kilovatios, también destinados al autoconsumo). A todo ello se añade una instalación de biomasa eléctrica, otra de biogás y una más de residuos renovables.

En cuanto a otro tipo de instalaciones, el Inega registra en la provincia de Pontevedra 10 centrales de cogeneración, que se corresponden con 5 de gasóleo y otras 5 de gas natural.

En total, Vigo y la provincia cuenta con 3.314 instalaciones eléctricas de las 9.133 de Galicia y 801 megavatios de los 11.079 de Galicia. 

En Galicia existe un gran potencial de recursos renovables, lo que permite a la comunidad disponer de un parque de generación renovable de gran importancia, principalmente en energía eólica e hidráulica.

La mayor instalación fotovoltaica: Extrugasa

Norvento Enerxía ha concluido la ejecución y puesta en marcha de la instalación de autoconsumo fotovoltaico que ha desarrollado para Extrugasa, en Valga. Esta instalación marca un hito significativo y se convierte en la mayor de sus características en Galicia y una de las más grandes de todo el país.

La instalación fotovoltaica, que cuenta con una potencia total de 2,2 MWp, permitirá a Extrugasa cubrir hasta el 25% de su demanda energética a través de fuentes renovables generadas in situ, contribuyendo así a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Se estima que este proyecto evitará la emisión de 932 toneladas equivalentes anuales de CO2 a la atmósfera, un impacto ambiental positivo equivalente a plantar aproximadamente 93.000 árboles en la región.

La nueva planta, que ya se encuentra en funcionamiento, se ubica en las instalaciones de Extrugasa en Valga, una zona estratégica para la actividad de la empresa porque concentra aproximadamente el 60% del sector de la transformación del aluminio en España, lo que garantiza a la compañía grandes sinergias en este entorno. 

Desde Extrugasa señalaron que esta infraestructura de autoconsumo fotovoltaico “es un marcador más de sostenibilidad que nos permite satisfacer la demanda energética de nuestras instalaciones a través de fuentes renovables generadas in situ”. Se trata de una de las mayores instalaciones del país que, gracias a la transformación de la luz solar en energía, permite “conceder al aluminio un valor añadido al reducir la huella de carbono”.

Te puede interesar