Aeropuerto de Vigo

Peinador perderá unos 60.000 viajeros y peligra el millón anual

El interior de la terminal de Peinador, ayer, todavía con actividad en el alquiler de coches.
photo_camera El interior de la terminal de Peinador, ayer, todavía con actividad en el alquiler de coches.

El cierre de las instalaciones coincide con un momento de crecimiento del tráfico aéreo y con la puesta en marcha del tren Avril a Madrid, más lento de lo anunciado

En mayo de 2023, por Peinador pasaron casi 100.000 pasajeros, una cifra que con seguridad se repetiría en este mes si no fuera por el cierre desde hoy del aeropuerto, que se prolongará por espacio de 20 días, menos si el tiempo ayuda. Según los cálculos realizados por las compañías, serán unos 60.000 usuarios los que se restarán al aeropuerto vigués, lo que podría incluso dejar en el aire el objetivo anual de alcanzar el millón de pasajeros. En 2023 pasaron 1,1 millones, así que habría algo de margen, teniendo en cuenta que en 2024 Peinador es -era- la terminal gallega que más crece en viajeros.

El cierre coincide con el comienzo del Talgo Avril, que iniciará sus viajes el próximo día 21, para lo cual había una enorme expectación además de por la puesta en marcha del servicio, por el impacto sobre Peinador, dado que la conexión con Madrid supone el 70 por ciento de todos los usuarios del aeropuerto. Pero no va a haber posible comparación: de momento, el viaje en “AVE” se va a realizar entre cuatro y cuatro horas y cuarto, igual o incluso más que el Alvia en la actualidad, por lo que no hay competencia con el enlace aéreo, que supone un máximo de tres horas entre la llegada, el viaje y desplazarse hasta Madrid. Además, será más caro. 

En mayo de 2018, AENA procedió al cambio y calibración del nuevo sistema antiniebla ILS de ayuda al aterrizaje, de máxima categoría, lo que dejó por espacio de tres semanas al aeropuerto “desenchufado”. La elección del mes fue por pura estadística -es el de menor niebla- pero no hubo suerte y acabaron desviándose entre 50 y 100 aviones a Santiago y Oporto, con hasta 10.00 pasajeros que no pudieron aterrizar o despegar. Como explicó AENA, la obra de regeneración del pavimento de la pista del campo de vuelos fue adjudicada a la UTE Padecasa, Infraestructuras Conelsan e Insae Infraestructuras por 23.622.000 euros netos tras varios arreglos parciales anteriores. Recoge también la sustitución completa del alumbrado aeronáutico por tecnología led, la renovación del drenaje de la pista y actuaciones en la plataforma de viraje de los aviones.

El inicio de las obras.
El inicio de las obras.

El cierre al tráfico aéreo por los trabajos en la pista contempla el tiempo suficiente para realizar toda la regeneración profunda del pavimento y el necesario vuelo de calibración del ILS categoría II/III del aeropuerto para comprobar su correcto  funcionamiento con las nuevas características de la pista. No obstante, si la meteorología fuese adversa, el aeropuerto de Vigo podría empezar a operar el 31 de mayo sin la radioayuda, a la espera de poder realizar el vuelo de calibración,  atendiendo a las aeronaves habituales previstas en la temporada de verano.

No habrá buses lanzadera

La asociación de hoteleros viguesa (Ahosvi) mantuvo una reunión con la delegada de la Xunta, Ana Ortiz, donde recordó el perjuicio que supone para el sector que no haya buses lanzadera para traer hasta Vigo a pasajeros obligados aterrizar en Santiago durante las próximas semanas. “Si no lo hace el Concello, pues la Xunta”, advirtieron. No obstante reconoció Ahosvi su sorpresa por que el Concello no lo haya hecho, pese a que el alcalde así lo había anunciado hace meses cuando se comprometió  a dar una solución a los viajeros y a acometer el coste de las lanzaderas con las aerolíneas. "Creo que se pueden minimizar así los efectos colaterales del cierre de la pista. Yo lo oferto y hablaré con el aeropuerto y las compañías, para dar todas las facilidades ” aseguró entonces. AENA, por su parte, no hizo ningún movimiento, pese a que el cierre es su responsabilidad.

Te puede interesar