Tensión entre España y Argentina

Temor entre la pesca viguesa por la crisis con Argentina que desató Puente

Buques congeladores que operan en el Atlantico sur amarrados en los muelles vigueses.
photo_camera Buques congeladores que operan en el Atlantico sur amarrados en los muelles vigueses.

Los armadores reclaman bajar la tensión y mesura y recuerdan la existencia de plantas de empresas gallegas en el país austral. Vigo importa miles de toneladas al año

Los empresarios vigueses del sector pesquero observan con temor creciente la crisis diplomática desencadenada con Argentina a raíz de unas declaraciones del ministro de Transporte, Óscar Puente, donde claramente acusaba de drogarse al presidente Javier Milei. Buenos Aires contestó con dureza en  una carta señalando la investigación abierta por “corrupción” de la mujer de Pedro Sánchez. Coincidió este intercambio con la estancia en Argentina de Alfonso Rueda, quien visitó algunas de las plantas pesqueras de empresas viguesas en Patagonia.

El Puerto de Vigo mantuvo el año pasado un intercambio comercial con Argentina de algo más de 100.000 toneladas, de ellas la mayoría, en torno a 80.000, en importación de pescado, por lo que se trata de uno de los países más importantes para la industria local y una crisis podría producir problemas graves.

El presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, reconocía su inquietud y reclamó “bajar la tensión, mesura, pedir las disculpas que sean necesarias y retomar las relaciones”. Señaló Touza que las declaraciones llegaron en el peor momento, cuando están haciendo esfuerzos por mantener los acuerdos y evitar la puesta en marcha de la ley Omnibus argentina, que iba a suponer limitaciones muy serias a la pesca y trabas a la importación de productos del mar.

“En Patagonia, o en Comodoro Ribadavia, como acaba de ver el presidente Rueda, hay factorías que generan puestos de trabajo y riqueza para todos, eso hay que preservarlo, como la cordialidad entre los dos países y no crear un enfrentamiento de derecho internacional”, añadió el presidente de los armadores vigueses, alarmado, no sin dejar de recordar que están encima de la mesa varios proyectos con fuertes inversiones de empresas españolas, muchas de ellas viguesas, en el gigante austral, que podrían quedar comprometidos.

Al respecto, Alfonso Rueda había advertido que las declaraciones del ministro Puente estaban "absolutamente fuera de lugar" y que daban "continuación" a otras "parecidas". "Hasta ahora las hacía respecto a asuntos que tenían que ver más con España, pero ahora parece ser que no le es suficiente y decide traspasar fronteras y faltarle al respecto gravemente a un gobierno legítimo", aseguraba,  lamentando que cuando "más falta hace" poner las cosas fáciles a los españoles y gallegos que residen en el país, llegue un ministro del Gobierno de España a "hacer estas declaraciones".

Te puede interesar