Una tesis logra avances para detectar hipertensión pulmonar

Mauro Lago, en el laboratorio de la Universidad de Stanford en el que realiza su estancia de posdoctorado.
photo_camera Mauro Lago, en el laboratorio de la Universidad de Stanford en el que realiza su estancia de posdoctorado.
El investigador, Mauro Lago, logró caracterizar diferentes mutaciones genéticas como principal causa de la dolencia y encontró biomarcadores que facilitan el diagnóstico temprano

“La hipertensión arterial pulmonar  es una dolencia cardiovascular rara en la que las células de las arterias precapilares pulmonares proliferan de forma anormal, lo que provoca que aumento a la resistencia vascular pulmonar, generando estrés sobre el corazón y, en consecuencia, que el ventrículo derecho se agrande (hipertrofia cardíaca derecha). Todo este proceso puede derivar, a medio-largo plazo, en fallo cardíaco derecho, que es la causa de la muerte en la mayor parte de los casos”. 

Así describe el investigador Mauro Lago esta dolencia en la que centró su tesis de doctorado, un estudio realizado en el seno del Laboratorio de Enfermedades Raras del Centro de Investigaciones Biomédicas, Cinbio, bajo la dirección de la profesora Diana Valverde, directora del laboratorio, y en la que contó con la colaboración de 43 investigadoras e investigadores de Europa y Estados Unidos. 

Con este estudio se logró, por una parte, conocer mejor la genética de esta enfermedad, hasta el punto de llegar a caracterizar diferentes mutaciones genéticas como principal causa de la dolencia y, de la otra, se alcanzaron, a través del empleo de microARNs como biomarcadores, nuevos avances que facilitan el diagnóstico temprano, un importante avance ya que, puesto que los síntomas iniciales son difusos y compartidos con enfermedades mucho más comunes, tarda de media dos años en alcanzarse. 

La hipertensión arterial pulmonar tiene una prevalencia de 1,5 casos por cada 100.000 personas en España y afecta mayormente la mujeres. La demora en el diagnóstico hace que el tratamiento se retrase y provoque un peor pronóstico. A día de hoy la curación pasa, “única y exclusivamente”, por el doble trasplante de pulmones y corazón, algo a lo que no todos los enfermos pueden aspirar. En el resto de los casos se tratan solamente los síntomas, “por lo que la enfermedad sigue progresando”.

El investigador realiza una estancia en Stanford

Máster en Biotecnología Avanzada y doctor en Biología por la Universidad de Vigo, Mauro Lago inició este estudio en el Cinbio y consiguió los primeros avances en el laboratorio de Nick Morrell de la Universidad de Cambridge, donde realizó una de sus primeras estancias internacionales. Ahora, convertido ya en doctor, acaba de incorporarse al laboratorio de Marlene Rabinovitch, en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Se trata de un equipo multidisciplinar y allí su trabajo se centrará en estudiar los mecanismos moleculares de la hipertensión arterial pulmonar y también colaborará en otros proyectos del laboratorio como la respuesta al flujo turbulento en modelos de arterias impresos en 3D. Su estancia en Stanford durará dos años, aunque lo más probable es que se prolongue. “Si todo ve bien espero ser capaz de volver a Galicia directamente o, cuando menos, a Europa”, donde espera liderar su propio grupo de investigación.

Te puede interesar