La Justicia tumba el canon del embalse de Eiras: O Porriño gana a Vigo
Un juzgado declara nulo el acuerdo plenario de 2023 con el que Vigo pretendía imponer unilateralmente nuevos costes por el mantenimiento de la presa
El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo declaró “nulo" el acuerdo plenario de 2023 del Concello de Vigo así como las liquidaciones emitidas por importe de 150.000 euros. Ya son dos las sentencias que dan la razón al Concello do Porriño frente al Concello de Vigo en el conflicto por los costes asociados al embalse de Eiras. “A xustiza confirma que Vigo non podía modificar nin impoñer unilateralmente os importes que pretendía cobrarnos, anula o acordo plenario de 2023 e as liquidacións derivadas”, explica el alcalde, Alejandro Lorenzo. La primera de las resoluciones anula el acuerdo plenario adoptado por el Concello de Vigo el 29 de marzo de 2023 de modificar unilateralmente los importes que debía asumir O Porriño en función del antiguo acuerdo de 27 de enero de 1998, que establecía una participación en los costes de mantenimiento y, sobre todo, el pago vinculado a la construcción del canal que quedó totalmente amortizado en 2023. Pero Vigo, decidió actualizar costes y establecer nuevo canon de mantenimiento “sen negociación, sen xustificación suficiente e sen competencia para impoñelo unilateralmente, tal e como agora confirma a Xustiza”, aclara Lorenzo.
Y en cuanto a la segunda sentencia, declara que, al quedar anulado el acuerdo plenario de 2023, también quedan anuladas todas las liquidaciones bimensuales que Vigo reclamaba al Concello do Porriño de ese año. Casi 150.000 euros en conceptos que no estaban acreditados y que Vigo pretendía cobrar sin base legal válida.
"O Porriño pagará sempre o que lle corresponda, pero non o que Vigo decida e impoña pola súa conta”. O Porriño “non ten que pagar polo subministro de auga, pois xa ten unha concesión de 1962 do Ministerio de Obras Públicas, si ten que pagar polo mantemento das infraestruturas de captación e condución e sempre conforme á lei e aos acordos vixentes”. Y sobre la oferta de diálogo del alcalde Lorenzo al alcalde de Vigo (sin contestación), el juez sostiene: “Sería óptimo que ambas partes se reunisen, examinasen e despexasen aspectos como os gastos de mantemento da presa de Eiras".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Fútbol | Copa del Rey
El Ourense CF vuelve a hacer historia y tumba al Girona en la Copa del Rey
Sant Andreu-Celta
Una vuelta a los orígenes