El Cunqueiro abre 40 camas para afrontar el avance de gripe

El hospital convirtió varias habitaciones individuales en dobles y aún tiene reserva para habilitar más, mientras que el Meixoeiro dispone de 60 camas en caso necesario

El Hospital Álvaro Cunqueiro tiene todavía mucho margen para ampliar camas.
El Hospital Álvaro Cunqueiro tiene todavía mucho margen para ampliar camas.

El área sanitaria de Vigo está adoptando diferentes medidas para reforzar sus recursos sanitarios a la hora de afrontar los picos de demanda derivados de la gripe y de las infecciones respiratorias.

Son medidas que se enmarcan en el Plan de Invierno que ya se aplica y que está diseñado para prevenir, planificar y gestionar los medios necesarios para dar respuesta a esos picos asistenciales.

Con arreglo a este plan, en los últimos días se habilitaron más camas hospitalarias y se reforzó el personal de Urgencias.

La estructura organizativa del Complejo Hospitalario Universitario Vigués permite ampliar recursos cuando es necesario. Más de la mitad de las habitaciones del Hospital Álvaro Cunqueiro son individuales y están acondicionadas para “acoger una cama más manteniendo las mismas condiciones de confortabilidad”. Subrayan que es una medida habitual, en caso de necesidad, duplicar con otra cama las habitaciones individuales.

De esta forma, en los últimos días, de manera progresiva, se habilitaron 40 camas más con la apertura de 4 fases. En el momento actual aún tienen disponibles 3 fases más que se pondrán en funcionamiento si aumenta la demanda.

También en el Meixoeiro existen varias unidades de hospitalización disponibles con 60 camas por si fueran necesarias. Habilitar más camas requiere de la dotación del personal sanitario necesario para la atención de los pacientes.

Refuerzan la plantilla de Urgencias y crean un sistema de médicos localizados

Una de las medidas de más calado que se adoptó este año dentro del plan de la gripe fue el importante refuerzo de la plantilla de Urgencias.

En concreto, se reforzó con un equipo profesional más durante los fines de semana: el equipo G, compuesto por médico, enfermera y Tcae. Además, también habrá refuerzos en días puntuales de lunes a viernes.

Precisamente estos días se dotó al servicio de un facultativo más, y los próximos 9 y 10 de diciembre, tras los festivos, como viene siendo habitual, se va a contar con otro refuerzo médico ambos días.

Por otro lado, como novedad este año se puso en marcha un programa especial de localización de médicos de urgencia para cubrir posibles incidencias del servicio. Así, desde el pasado día 1 de diciembre y hasta el 28 de febrero, contará con estos facultativos localizados para substituir cualquier ausencia sobrevenida motivada, por ejemplo, por situaciones de incapacidad temporal.

Por último, el área sanitaria recordó a la población que en la medida del posible aquella patología banal, que no revista gravedad, debe ser atendida en los dispositivos de Atención Primaria, evitando así desplazamientos y esperas innecesarias de los pacientes a los hospitales.

Desde que comenzó la campaña de gripe se notificaron más de 1.050 ingresos hospitalarios en toda Galicia, la mayoría con virus de tipo A. La Xunta activó el denominado Plan de Invierno a mediados del mes de noviembre. En España, la gripe ha superado el umbral epidémico, con 40,1 casos por cada 100.000 habitantes. Su rápida circulación se puede traducir en breve en una mayor presión asistencial en los hospitales.

Ante este escenario, Sanidade anima a vacunarse a los grupos diana y ofrece a mayores la posibilidad de inmunizar a niños de 6 meses a 11 años. El Cunqueiro citó a 3.000 niños este viernes y sábado.

Contenido patrocinado

stats