“Sherlock es solo el 20% de la producción de Conan Doyle”

Eduardo Caamaño, ante la escultura de Sherlock Holmes en Edimburgo.
photo_camera Eduardo Caamaño, ante la escultura de Sherlock Holmes en Edimburgo.
La UNED invitó a Eduardo Caamaño a impartir desde Vigo las jornadas de novela negra por el éxito de los autores locales en este género 

La concentración de escritores vigueses que desarrollan con éxito la novela negra propició que la UNED escogiese el Aula de Vigo para organizar la primera edición de las jornadas de novela y crimen: “Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes”, de 20 horas lectivas y 1 crédito.

El autor invitado es Eduardo Caamaño, biógrafo del novelista británico: “Todo el mundo conoce a Sherlock Holmes, pero muchos no saben quién es Conan Doyle, esto era algo que el autor ya preveía en vida por eso quiso acabar con su creación”, afirma Caamaño, quien insiste a los participantes en el curso que las otras dimensiones del escritor: “Sherlock es solo el 20% de la producción de Doyle, también escribió novelas medievales, napoleónicas e incluso de ficción como ‘Mundo Perdido’, que publicada en 1915 sería la inspiración de la película 'Jurasic Park”.

Reivindica al autor y su calidad: “Sus orígenes están en Edimburgo donde se levanta la escultura de mayor tamaño que hay en el país dedicada a un escritor, a Walter Scott; y aunque Doyle no tiene ninguna, su personaje sí cuenta con una, algo muy arbitrario, ya que su intención era forja su nombre entre los grandes de la literatura”.

Caamaño explica cómo Doyle mató a Holmes, pero ante la presión popular tuvo que resucitarlo. “Económicamente resultó muy rentable, incluso hubo autores que de forma anónima recuperaron a Holmes durante el periodo en que su creador lo mantuvo muerto, se conocen como pastiches o los apócrifos, siguen el modelo original; Doyle no los combatió, le generó un gran rendimiento”.

El legado del Sherlock va más allá de lo literario. “A partir de estas novelas comenzaron a surgir laboratorios químicos en Inglaterra, los conocimientos científicos de Doyle le daban veracidad, también fue el pionero entre los detectives privados”.

El éxito del personaje tiene vigencia en la actualidad como lo demuestran las series de televisión que recrean sus investigaciones en el siglo XXI, algo que Caamaño explica  por las características del propio género: “La novela negra es universal, los crímenes siguen existiendo hoy, así como la figura policial”. Escritor y consumidor del género, cree que el gusto por la novela negra en Vigo y en Galicia en general es algo cultural: “Tiene que ver con la idiosincrasia gallega, la tradición de las meigas, todo es misterio, un concepto muy arraigado; al igual que en Londres, la atmósfera con niebla y lluvia invitan a imaginar historias sobre crímenes”, apunta.

Te puede interesar