Vigo construye casi la mitad de los buques contratados al naval en España
INDUSTRIA NAVAL
Los astilleros vigueses y de Marín tienen 24 barcos, el 45% de la cartera de pedidos nacional. Armón y Freire, a la cabeza
El sector naval vigués va camino de cerrar su mejor año de la última década. En estos momentos los astilleros de Vigo rebasan la veintena de buques en construcción, un total de 22 entre Armón, Ría de Vigo, Freire y Cardama. La cifra asciende a 26 si contabilizamos los contratos de Nodosa, en Marín, y Blascar en Ferrol. La cartera de pedidos gallega representa el 45% del conjunto del sector a nivel nacional, según los datos que recoge el Ministerio de Industria con respecto al tercer trimestre en relación con los astilleros privados -sin Navantia, que es público-.
El informe de la secretaría de Estado de Industria contabiliza un total de seis barcos en Armón Vigo, que son tres oceanográficos para Países Bajos, Portugal y Reino Unido, dos buques multipropósito para la Armada de Suecia y un pesquero para la armadora gallega Veraguas Lar.
Ría de Vigo -filial de Armón- está construyendo un ferri para la Polinesia Francesa, uno barco para Reino Unido destinado a operar en parques eólicos marinos y un pesquero arrastrero congelador para Islandia que será botado este viernes.
Freire tiene en cartera ocho barcos. Son tres oceanográficos para Francia, Arabia Saudí y Dinamarca, un pesquero para Canadá, un buque de acuilcultura marina para Noruego, un velero para Países Bajos -para la ONG Greenpeace Interacional- y un barco para la Escuela Militar de Buceo de la Armada Española, según recoge el informe naval. Además, el astillero tiene un contrato confidencial bajo el bombre de Proyecto Incógnita que es un megayate de lujo, visible en sus instalaciones.
Cardama tiene dos barcos para la Armada de Uruguay y a lo largo de este mes entregará un buque multipropósito a la Marina de Senegal y espera poner en vigor en breve un portacontenedores para Angola. Los buques uruguayos están ralentizados por la investigación abierta por el Gobierno del país sobre los avales.
Nodosa, en Marín, está construyendo dos pesqueros para Nueva Zelanda y Argentina y un remolcador para Amare Marín. Astillero Blascar-A Graña tiene dos para España y Francia.
El astillero vigués Metalships no tiene ninguna construcción naval en estos momentos, igual que San Enrique (antiguo Vulcano), al que el Ministerio de Industria dio de baja en la estadística oficial.
Ría de Vigo bota un pesquero para Islandia
Ría de Vigo (antiguo Barreras), propiedad de Armón, realizará este viernes la botadura de un buque arrastrero congelador para la empresa islandesa HG. Es un pesquero de 67 metros de eslora de última generación. El astillero vigués botó hace dos semanas otro barco de 89 metros, catalogado como polivalente, ya que se empleará tanto para carga de pasajeros como de mercancía y operará en la Polinesia Francesa sirviendo de conexión entre los archipiélagos. Armón prevé entregar próximamente el barco de investigación marina para el NIOZ de Países Bajos, que ya está finalizado.
Contenido patrocinado
También te puede interesar