Una clasificación extenuante sin el 'Gol' de Dalí
Sant Andreu 1 (6) - Celta 1 (7)
El Celta superó la segunda ronda de Copa en el décimo cuarto penalti de la tanda tras empatar ante el Sant Andreu
Se busca el ‘Gol’, es constante en el fútbol y, aunque parezca mentira, un poco más en el barrio de Sant Andreu de Palomar. Así se denomina el cuadro que Dalí pintó para salvar al club y cuya ubicación se desconoce. Una metáfora de lo vivido ayer por el Celta en el Narcís Sala. Lo buscó de todas las formas posibles, de las maneras que pudo en el siempre botoso césped artificial barcelonés, un campo con todo el encanto del fútbol popular, con sus radicales en el fondo, el palco lleno y las particulares zonas VIP en el edificio pegado al campo. Balcones con vistas al fútbol. No encontró el tanto el equipo vigués a lo largo de más de noventa minutos, el tiempo reglamentario más la prolongación. Llegó uno en el tiempo extra, pero para responder a la diana local. Hubo penaltis y allí se mostró infalible el equipo vigués. Así pasó la eliminatoria, con un penalti de Yoel Lago, el séptimo de un tanda casi infinita.
El ‘Gol’, el más artístico posible, el de Dalí, se presume que fue adquirido por un exdirectivo del club a cambio de más de cuatro millones de pesetas a finales de los setenta. Iba a subasta, pero fue intervenido antes para cubrir las deudas que había acumulado el histórico Sant Andreu. Desde aquel momento permanece desaparecido, como ausente estuvo ayer la puntería celeste. No es que hiciera mucho fútbol, para qué engañarse, pero así es parte del encanto de las rondas iniciales de la Copa del Rey, que el grande, el de Primera División, tenga que pasarlo un poco mal en los campos de reducidas dimensiones y pese a que la modernidad cambió el barro por el césped artificial. Nadie es perfecto.
Claudio Giráldez apostó por los menos habituales en liga, pero sin jugadores del filial en el equipo inicial. Igual intuía que podían llegar problemas y, por muchos momentos, los hubo porque el rival tenía claro lo que hacer para estar en el encuentro e, incluso, meter en problemas al Celta. Eso sí, es un equipo que se caracteriza más por el buen pie que por el físico y ese aspecto lo lastró para generar ocasiones a balón parado.
El Celta sí que las tuvo, aunque la primera tuvo sello local en un balón largo que Sergi García envió alto. El espigado atacante acaparó protagonismo en el cuadro siempre entrando por su flanco del ataque para explotar las deficiencias defensivas de Mingueza. Que aparecieron porque el Celta saltó ayer al campo con defensa de cuatro, pero con Cervi para ayudar al catalán. Respondió pronto el Celta con Swedberg y Hugo Álvarez como principales amenazas en el primer acto. En sus botas comenzaba el peligro, pero fallaban los remates. Especialmente de Jutglá, que marró un buen puñado de ocasiones, mientras que Hugo Álvarez envió su gran opción al larguero. El camino estaba marcado para un Celta que, salvo alguna llegada de Sergi García, apenas inquietaba a Iván Villar.
Ristic se quedó en el vestuario al descanso para dar entrada a Carreira, antes el equipo vigués ya había perdido a Aidoo y el comienzo del segundo acto se jugó al galope. Minutos en los que el Celta sí tenía clara la forma de buscar ese gol tan apreciado, mucha más de la que demostró en el entorno del Sant Andreu por encontrar el ‘Gol’ de Dalí. Hubo un amago cuando Joan Gaspart dejó la presidencia de la entidad, pero no apareció tan preciada obra. Tampoco el tanto vigués, pese a que Jutglá envió una balón al palo en un bello disparo y Yoel Lago remató de cabeza en el segundo palo, demasiado cruzado. Opciones muy claras y unas cuantas que lo fueron menos hasta que una contra entre Sergi Serrano y Sergi Gómez la atajó Iván Villar para recordar al Celta que el rival tenía cierto peligro. Poco porque se le terminaba el gas y su entrador recurrió a los cambios.
Los notó el Celta, que bajó algo la claridad del ataque, pese a que tenía la posesión y el punto y aparte llegó a falta de un cuarto de hora cuando Claudio Giráldez dio la vuelta y puso en el terreno de juego a Iago Aspas y Borja Iglesias. Lo que había, lo puso en el campo. Funcionó porque la calidad es innata y porque el equipo local estuvo obligado a reajustarse. El santiagués generó y Pablo Durán disparó alto y Iago Aspas tuvo su opción pero también disparó alto para alcanzar el minuto 90 sin gol, como los muchos años sin ‘Gol’.
Sí aparecieron los tantos en la prórroga, como un fogonazo, en un intervalo de apenas dos minutos. En la primera vez que el Sant Andreu se estiró, logró la diana. Hubo dos centros desde la banda que debería tapar Mingueza, el primero fue repelido, lo recogió Serrano, que habilitó a Alberto, éste a Viñas y el centro se coló entre un mar de defensas del Celta para recogerlo Alexis, que lo envió al fondo de la red. Explotó el Narcís Sala y el barrio de Sant Andreu. No creo que recuperar el ‘Gol’ de Dalí -si algún día ocurre- se vaya a celebrar tanto.
Lo que sucede es que el barrio de Sant Andreu es pobre y la alegría duró ante un Primera. Yoel Lago metió el balón entre los centrales aprovechando la maniobra de distracción de Aspas y Borja Iglesias pudo recibir y enviar a gol. Empate para los penaltis. Poco después, el santiagués volvió a tener su opción, pero el remate marchó fuera y una expulsión de Carlos Domínguez, de torpeza supina, dejó el encuentro para los lanzamientos de penaltis.
Se eternizaron porque hubo trece sin fallo. Gol del Celta, respuesta del Sant Andreu hasta que Serrano, uno de esos talentos perdidos en Segunda Federación, envió al larguero. El Celta pasó con sufrimiento, con trabajo, con desgaste, pero libró una eliminación que sería dura ante un conjunto que milita en la cuarta catgoría del fútbol español.
Sant Andreu 1 (6) - Celta 1 (7)
Sant Andreu:
Raúl Alejo, Pablo Santiago (Luis Martínez, min, 72), Javi Gómez, Blanco, Jordi Méndez (Marcet, min. 91), Carbonell (Torices, min. 72), Alberto, Pau Darbra (Viña, min. 72), Serrano, Armand (Naranjo, min. 60), Sergi García (Alexis, min. 60).
Celta:
Iván Villar, Mingueza, Aidoo (Yoel Lago, min. 11), Carlos Domínguez, Ristic (Carreira, min. 46), Hugo Álvarez, Fran Beltrán, Sotelo (Aspas, min. 75), Cervi (Durán, min. 63), Swedberg (Borja Iglesias, min. 75), Jutglá (Arcos, min. 96).
Goles:
1-0, min. 103: Alexis; 1-1, min. 106: Borja Iglesias.
Árbitro:
Busquets Ferrer. Expulsó por doble amarilla a Carlos Domínguez (min. 113). Amonestó a Raúl García, Blanco, Alberto, Pablo Santiago, Lucas Viña; y Joel Lago.
Incidencias:
Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa del Rey disputado en el Narcís Sala. Lleno con más de 6.000 personas, unos 400 aficionados del Celta.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último