Miles de personas piden una sanidad pública y de calidad
SOS Sanidade pública, sindicatos y partidos políticos de la oposición reclaman a la Xunta reclamó la “reconstrucción” del área viguesa, con el rescate del Cunqueiro y más medios
Miles de personas se manifestaron ayer en las calles de la ciudad en defensa de una sanidad pública y de calidad. SOS Sanidade pública logró congregar a ciudadanos y trabajadores descontentos, a las plataformas de protesta de toda el área sanitaria, a sindicalistas y también a una nutrida representación política del PSOE y el BNG. Acudió el alcalde, Abel Caballero, acompañado de una decena de concejales de su grupo y del delegado de Zona Franca, David Regades, además de la portavoz del BNG, Ana Pontón, y concejales nacionalistas. En el recorrido por Gran Vía, Urzaiz y Colón se escucharon proclamas contra la privatización y contra la falta de medios humanos y materiales en el área sanitaria de Vigo: “o público é servizo, o privado é beneficio”, “coa nosa saúde non se xoga”, “poñer a Rueda na lista de espera”, entre otras consignas. Los convocantes cifraron la participación en más de 30.000 personas y la Policía Nacional calculó 15.000.
Abel Caballero mostró el “apoyo total” del gobierno vigués a la manifestación por las carencias en la atención sanitaria. “Le digo a Rueda que tome nota de esta demanda legítima”, concluyó. Tanto el regidor como el BNG y los colectivos convocantes manifestaron su preocupación por el “escándalo” del Hospital de Torrejón que gestiona el grupo Ribera, el mismo dueño que Povisa, con sus intentos de ahorrar dinero a costa de los pacientes y el temor a que pase en más sitios.
Ana Pontón acusó al PP de “dinamitar la sanidad pública” y en especial la Atención Primaria, con un recorte de 16.000 millones en su presupuesto, los 11.000 niños sin pediatra o la lista de espera para una consulta. La nacionalista pidió a Rueda que escuche “el clamor de Vigo” y rescate la sanidad para que sea 100% pública.
SOS Sanidade reclamó la “reconstrucción” del área sanitaria, después de lo que pasó con el Cunqueiro que redujo su tamaño con menos camas y espacios, de tal forma que no puede atender al 100% de la población del área y sigue necesitando a Povisa con un concierto económico “sin transparencia”, además de la precariedad que sigue arrastrando la Atención Primaria y en paralelo el aumento del negocio de la sanidad privada en el área viguesa. Creen que el presupuesto autonómico para el 2026 no da respuesta y piden “responsabilidades políticas” por una situación que se tradujo en “unas intolerables listas de espera para consultas, pruebas, exploraciones e intervenciones quirúrgicas”, cuadros de personal insuficientes en el hospital, la saturación de Urgencias, las listas de espera en Primaria de 10 o 15 días, las personas que siguen sin médico de familia o pediatra, la sobrecarga de Enfermería o la necesidad de reforzar las áreas administrativas.
Otras peticiones del manifiesto fueron revertir la concesión del Cunqueiro y ampliar sus espacios, poner el Meixoeiro y Nicolás Peña a pleno rendimiento, recuperar la población de 300.000 pacientes que antes tenían servicios especializados en Vigo (Cirugía Torácica, Cardíaca, Hemodinámica, etc.); contrucción de un Centro de Alta Resolución; aumento de la inversión en Atención Primaria con recursos técnicos y humanos en centros de salud y PAC; o dotar de Urgencias al nuevo centro de salud de Moaña, ampliar el de Cangas y construir uno nuevo en O Hío, entre otras reivindicaciones.
Contenido patrocinado
También te puede interesar