Turismo

Ocio para cruceristas en Vigo: un paseo en dos horas

El guía Javi Jiménez, junto al grupo turístico con Marcos y Karen Beerstein.
photo_camera El guía Javi Jiménez, junto al grupo turístico con Marcos y Karen Beerstein.

Biking, del vigués Javi Jiménez, organiza tours especializados con bicis eléctricas, contando con mucha demanda de turistas extranjeros

En enclave marítimo vigués atrae cada año a miles y miles de cruceros y turistas extranjeros que viajan en él. Sus cortas paradas, de apenas 8 horas de duración en muchas ocasiones, obliga a los visitantes a aprovechar al máximo las virtudes de la ciudad. Ahí entra la oferta de Javi Jiménez y su empresa Biking.

Creada hace seis meses aproximadamente y gran amante de la bicicleta, sopesó la idea de montar rutas turísticas de poca dificultad con bicicletas eléctricas y que en un corto espacio de tiempo, poder enseñar los puntos más importantes de la ciudad: “Trabajaba en un hotel y teníamos servicio de alquiler de bicicletas. Los turistas me preguntaban y yo les recomendaba sitios para visitar. Hubo un momento que había que llevar a alguien de tour en bicicleta y me apunté sin dudarlo”. Ahí nació el germen de su idea, que materializó en agosto de 2023 y se encontró con “el 70% de mis clientes vienen de los cruceros. Eso hizo que este año 2024 ya trabajemos directamente con el Puerto”.

Ser crucerista no es una obligación, pero mucha de la demanda viene de ese nicho de mercado que sorprendió a Jiménez, aunque “me lo esperaba porque en Europa o países norteamericanos tienen mucha más costumbre que los españoles de usar la bicicleta”. 

El uso de la bicicleta eléctrica (aunque él acompaña al grupo en una sin motor) hace que “esté abierto a cualquier persona. Ya sea alguien de 78 años como un niño de 10”. La orografía de la ciudad invita a que se utilice el motor en las dos ruedas para llegar a todos los rincones: “Intentamos que las rutas vayan en su mayor parte por el carril bici, pero si quieres subir a O Castro o pasar por el parque de A Riouxa, hay que subir algunas cuestas y tener ese impulso ayuda mucho”.  

Javi Jiménez, sin embargo, asegura que no busca crear una competencia con los guías turísticos ni que estudia para ello, sino que sirve de guía a los turistas para que vivan la ciudad de otra manera. La demanda y su crecimiento ha sido tal en este 2024 que “ya tenemos reservas que superan los viajes que realizamos el año pasado”, esperando a los meses más calurosos e, incluso, en octubre porque “es un buen mes porque vienen muchos trasatlánticos, y ya para abril volvemos a tener una actividad muy fuerte con su regreso”. Febrero y marzo ha sido un mal mes, pese a que realizó un par de rutas con grupos.

La ausencia de cruceros hizo que descendiese su actividad que había empezado, pero Javi aprovechó para mejorar su servicio incluyendo, por ejemplo, una tecnología de inteligencia artificial de la startup española Speakspots que  calcula un itinerario ideal en base a diez preguntas. 

Pudieron comprobarlo Marcos y Karen Beerstein, un matrimonio de mejicanos que realizaban un viaje exprés por el norte de España. “Nos dedicamos a los envases de vidrio en México. Vinimos a Oporto de trabajo y aprovechamos para pasar por Vigo, que nunca hemos estado”, apuntó Marcos que escogió esta forma de conocer la ciudad porque “estamos muy poco, a la noche nos vamos a Santiago y de esta manera hacemos como cinco veces más que ir andando, porque realmente nos gusta conocer los sitios en bicicleta y hacer tours en diferentes ciudades”. Para Karen, la ventaja es que “en una ciudad con pendientes, que sea eléctrica es más fácil. Prácticamente no sudas”.

Te puede interesar