Sanidad

Asem abre una asesoría médica gratis para los pacientes en Vigo

Abel Caballero y Yolanda Aguiar, en la sede de la asociación en los bajos de Rivera Atienza.
photo_camera Abel Caballero y Yolanda Aguiar, en la sede de la asociación en los bajos de Rivera Atienza.

La Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares agradece la implicación de la doctora Navarro, una experta internacional que lleva 30 años colaborando con estos pacientes

La doctor Carmen Navarro, un referente internacional en el mundo de las enfermedades neuromusculares, asesora desinteresadamente a los usuarios de la asociación gallega de pacientes que tiene su sede en un bajo de la avenida Martínez Garrido.

Carmen Navarro animó a los pacientes a fundar la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares (Asem) hace ya treinta años y siempre estuvo cerca de estos enfermos. 

Una de sus principales contribuciones fue el asesoramiento a la hora de organizar las jornadas científicas que celebra Asem de forma periódica. La novedad es que ahora dio un paso más con un proyecto de asesoramiento médico gratuito a los pacientes, que comenzó hace unas semanas y que en breve se hará con consulta presencial. No se trata de hacer diagnósticos ni de sustituir al especialista que atiende a estas personas, sino que es un asesoramiento médico. Les indica si las pruebas solicitadas son las idóneas para detectar la enfermedad o si haría falta que su médico les pidiese alguna otra. Les explica el pronóstico de la enfermedad y aclara dudas que se puedan plantear.

El presidente de Asem, Manuel Rego, asegura que para los usuarios es “una tranquilidad contar con este servicio, sobre todo porque Carmen Navarro es una experta reconocida a nivel internacional y la experiencia es un grado”. Señala también que la doctora participa en congresos sobre enfermedades neuromusculares y a su regreso les mantiene informados sobre las novedades que aparecen sobre estas dolencias. “Nos aporta una información de calidad de primera mano, verídica y siempre con los pies en el suelo, sin crear faltas esperanzas”, señala.

La asociación ofrece numerosos servicios a los pacientes, desde la atención social a la acogida a los pacientes recién diagnosticados hasta actividades de terapia ocupacional, el banco de préstamo de productos de apoyo, los grupos de ayuda mutua, entre otros. Asem contaba hasta hace poco con un servicio de fisioterapia, pero la sede se quedaba pequeña.

La entidad cuenta con unos 200 socios en Vigo y se calcula que en Galicia hay unos 4.000 pacientes.

Agradecen las rampas y solicitan un local mayor

El alcalde y la concejala de Política Social, Yolanda Aguiar, visitaron ayer la sede de la Asociación Gallega contra las Enfermedades Neuromusculares para conocer los servicios que presta. Los representantes de la entidad también le presentaron un proyecto para crear el primer centro gallego de atención integral para estas dolencias, para lo que necesitarían un espacio mayor que el actual de Martínez Garrido. Esto les permitiría ampliar sus servicios y atender a un mayor númro de usuarios. Abel Caballero se comprometió a estudiar esta demanda.

Por otro lado, los usuarios agradecieron las mejoras en la accesibilidad en distintas zonas de Vigo, con las nuevas rampas y ascensores, porque les permite desplazarse a pie a sitios a los que antes no podían. “Ahora podemos ir de Plaza de España a Príncipe sin problemas”, aseguran. Con relación a esto, pidieron también mejoras en las plazas de aparcamiento reservadas para personas con discapacidad.

La entidad trata de mejorar la calidad de vida de los afectados, atender sus necesidades y las de sus familias. Además, se ocupa de sensibilizar y facilitar información sobre la realidad y las necesidades de quienes padecen estas enfermedades entre la administración pública, los profesionales sociosanitarios, estudiantes y la población.

Te puede interesar