Vigo recibirá 14 cruceros menos pero mantiene el nivel de pasaje
Están previstas siete escalas dobles y la llegada por vez primera de nueve grandes buques para superar de nuevo los 200.000 viajeros embarcados
Vigo recibirá este año entre 10 y 15 cruceros menos que en 2023 (ahora mismo, 14 menos), pero pese a ello mantendrá el nivel en turismo marítimo, según los datos que maneja a estas alturas la Autoridad Portuaria (APV). De momento, se contempla que en este ejercicio que acaba de iniciarse desembarquen en la Estación Marítima unos 205.000 pasajeros aproximadamente. En total, algo más de 80 escalas, frente a las 98 que se confirmaron en 2023.
Sin embargo, la APV destaca que el número total de cruceristas será similar, por lo que se mantendrá el nivel de los últimos años en pasajeros, por encima de los 200.000, con cierta estabilidad en el destino gracias a que los buques que apuestan por Vigo son cada vez mayores, muchos por encima de los 300 metros de eslora. Una vez más, los mejores meses serán abril y octubre, aunque ahora la temporada se alarga durante todo el año y este enero ya hay programadas tres arribadas, entre ellas la del gigante “Iona”, con unos 5.000 pasajeros a bordo.
Según el calendario que se maneja, habrá siete jornadas con escalas dobles y un total de nueve llegadas inaugurales de otros tantos buques. De todas formas, en la Autoridad Portuaria se subraya que lo normal en Vigo en los últimos 10 años ha sido tener alrededor de 80 escalas, no 100, como en 2023. El presidente del Puerto, Carlos Botana, sostiene al respecto que mantiene como objetivo preferente que Vigo sea “un puerto sostenible”, con un flujo de escalas adecuadas a las características de la Ría. No obstante, en contra de los intereses locales en el plano del turismo marítimo juega la mayor cercanía de A Coruña a Southampton, lo que supone un ahorro de combustible para las navieras en sus travesías, así como la posibilidad de realizar una segunda parada en la terminal de Leixoes, en Oporto, un destino muy apreciado por los británicos. El puerto vigués combina mejor con Lisboa.
Un cuarto de millón de turismo marítimo el próximo año
Mantiene la Autoridad Portuaria que para 2025 habrá mejores noticias a tenor de las previsiones que ya realizan las navieras, que trabajan a medio y largo plazo a la hora de organizar travesías y escalas. Según señalaron en el Puerto, la expectativa es que el próximo año se pueda batir el récord absoluto de 2011, fijado en torno a un cuarto de millón de viajeros desembarcados.
Todavía es pronto, pero el presidente de la APV, Carlos Botana, indicó que a día de hoy esa es la perspectiva con la que están trabajando entre el departamento comercial portuario, las navieras y las consignatarias. De esta forma, Vigo volverá a pelear, pero ya en 2025, por liderar el turismo marítimo, un pulso perdido en los últimos años ante A Coruña. La terminal herculina fue en 2023 uno de los grandes puertos de España, con unos 330.000 pasajeros, algo más de 120.000 sobre Vigo, que llegó a 215.000. Oporto, por su parte, estará en torno a 180.000, y espera más de 200.000 para 2024, manteniendo un ritmo positivo de crecimiento con vista a lograr la hegemonía.
Contenido patrocinado
También te puede interesar