La Nao Victoria vuelve a Vigo para sorprender con su tamaño

La nave sorprende a sus visitantes por sus pequeñas dimensiones.
photo_camera La nave sorprende a sus visitantes por sus pequeñas dimensiones.
La lluvia y los vigueses visitaron la réplica de la nave que dio la vuelta al mundo con Magallanes y Elcano en el siglo XVI

Vigo recibió con lluvia a la Nao Victoria, que tiene sus puertas abiertas a los vigueses en el Muelle de Trasatlánticos de Vigo. Aquellos que estén interesados, tendrán hoy su última oportunidad para subir a bordo y conocer este legendario navío, replica de la nave con la que Magallanes y Elcano dieron la vuelta al mundo. La Nao Victoria es la réplica del barco que capitaneado por Magallanes y Elcano, la cual protagonizó la mayor aventura marítima de todos los tiempos: la primera vuelta al mundo.  Alejandro, vecino de Vigo afirmó estar sorprendido por “el tamaño tan pequeño” de la nave, lo cual le hizo imaginar “lo mal que lo pasaron los marineros en su travesía”.

Una vecina de Vigo, que acudió al muelle acompañada de su hermana aseguró que “la ciudad debería acoger más iniciativas como esta, ya que esto permite conocer a los más jóvenes que en el pasado la gente podía hacer grandes cosas con muchísimos menos recursos”. Brenda Parra, jefa del proyecto, declaró “que el mal tiempo no ayuda a las visitas” , pero confía en que “hoy venga más gente con la mejoría del tiempo”. La aventura de la nao empezó y terminó hace cinco siglos en el puerto de Sevilla.

El barco salió del puerto sevillano un 10 de agosto de 1519 sin saber todas las aventuras y desdichas que asolarían a la tripulación que componía la expedición a las Molucas, conocidas también como las islas de las especias. Durante su travesía se perdieron cuatro de las cinco naves que componían las expediciones, pero solo la Nao Victoria completó la travesía.  El 3 de mayo de 1520 se perdió la nave Santiago en unas piedras de la desembocadura del río Santa Cruz, en la actual Argentina. La siguiente en “caer” fue la Nao San Antonio, la cual se sublevó y decidió volver con su tripulación a España. La siguiente pérdida sería la Concepción, quemada por su mal estado en 1521, frente a la isla de Bohol (Filipinas). Finalmente, la Victoria y la Trinidad llegaron a las Malucas pero, tras una reparación, se hundió en su vuelta a la península ibérica. Solo la Victoria consiguió completar la vuelta al mundo pero al mando de Juan Sebastián Elcano.

Finalmente, llegaría al puerto de Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre de 1522, poniéndole fin a esos años de travesía. Los vigueses podrán conocer un barco con historia propia, que ha realizado ya inmensas singladuras por todo el planeta. Durante los años 2004/2006 completó su propia vuelta al mundo, surcando más de 26.000 millas náuticas y haciendo escala en 17 países.n

Te puede interesar