Enfermos de lipedema reclaman agilizar diagnóstico y tratamiento en Vigo

Una fisioterapeuta mostrando las técnicas para linfedema en la III Feria da Saúde de Pontevedra.
photo_camera Una fisioterapeuta mostrando las técnicas para linfedema en la III Feria da Saúde de Pontevedra.
Es una dolencia que afecta a miles de mujeres y que fue reconocida por la OMS en 2018, por lo que urgen a la sanidad pública una actualización para su reconocimiento

El lipedema que reconocido por la OMS como enfermedad en el año 2018, pero en España la Seguridad Social aún no cubre su tratamiento. Es una enfermedad crónica y progresiva, que afecta casi exclusivamente a mujeres, y que consiste en la acumulación desproporcionada de tejido adiposo (grasa) en las piernas, aunque también se puede dar en los brazos. No es el resultado de tener obesidad o sobrepeso, y de hecho las dietas para adelgazar no funcionan, al menos no de cintura para abajo, y se confunde a veces con celulitis. Su origen es desconocido, aunque algunos expertos apuntan a factores genéticos, hormonales e inflamatorios. La enfermedad fue descrita por primera vez en 1940, es muy frecuente y se cree que afecta a entre el 12% y el 18% de las mujeres.

Estos enfermos llaman a las puertas de las asociaciones de pacientes para saber qué pueden hacer. De hecho, en este momento representan el 90% de las consultas que recibe la Asociación Galega de Linfedema, Lipedema e Insuficiencia Venosa Crónica. “Les está pasando lo mismo que a los pacientes de linfedema hace 20 años, no les están diagnosticando y tampoco reciben tratamiento”, explican desde la asociación.

Una de las medidas que adoptan estos pacientes es colocarse una media de compresión en las piernas para los casos en los que está indicado y actualmente no les queda más remedio que pagarla de su bolsillo. Cuestan más de 300 euros y no todo el mundo puede permitirse ese gasto. La Asociación de Linfedema y Lipedema lleva tiempo reclamando al Ministerio de Sanidad que incluya estas prendas en el Catálogo Ortoprotésico, como ya se hizo en su día con las del linfedema, y también pidieron ayuda a la Consellería de Sanidade para que les ayude a conseguirlo o para que busque una solución para Galicia.

Pero el primer paso es conseguir un diagnóstico y es algo que también está fallando. “Les suelen decir que están gordas y que se pongan a dieta. La mayoría tienen un dolor constante y sufren moratones por cualquier golpecito. Creemos que hay profesionales sanitarios que no conocen bien esta enfermedad y pedimos al Sergas que haya una sensibilización para que se diagnostique y se trate”, explican. 

El recorrido sería acudir al médico de cabecera, que a su vez derivaría al paciente al cirujano vascular y de ahí pasaría al servicio de Rehabilitación. Pero la Asociación de Linfedema y Lipedema propone la creación de unidades multidisciplinares en los hospitales gallegos que incluya a estos profesionales, así como a nutricionistas, endocrinos y psicólogos porque se debe abordar desde distintos frentes. Sobre el impacto psicológico, señalan que son personas que no saben lo que les pasa y no les dan solución, que no pueden ponerse la ropa que quieren, reciben comentarios despectivos y pierden autoestima.

Por otro lado, apuntan que la falta de atención en la sanidad pública hace que busquen soluciones en clínicas privadas para operarse y no todas ofrecen las garantías necesarias.

Te puede interesar