La diabetes triplica el riesgo de enfermedad periodontal

El congreso se celebró en el centro social de Afundación.
photo_camera El congreso se celebró en el centro social de Afundación.
Vigo acogió un congreso estatal del grupo Knotgroup con medio millar de participantes en el que se abordó la relación entre la Odontología y otras especialidades médicas

Cerca de 500 profesionales se dieron cita ayer en Vigo para participar en el III Congreso Knotgroup “Los Orígenes” que abordó la relación entre la Medicina y la Odontología, entre la salud bucal y las implicaciones en la salud general de los pacientes. El congreso, presidido por el odontólogo vigués Pedro Guitián, incluyó numerosas conferencias y talleres. El especialista en Endocrinología Alfonso López Alba fue uno de los ponentes. Explicó que las personas con diabetes multiplican por tres las posibilidades de tener enfermedad periodontal. Apuntó que son dos enfermedades muy prevalentes: la diabetes llega hasta el 14% de la población en España y la enfermedad periodontal en sus fases iniciales afecta a entre el 40% y el 50% de la población adulta. El especialista destaca que la diabetes mal controlada provoca alteraciones en el sistema inmune y esto hace que se reduzca la protección de la boca frente a las bacterias con las que convivimos. Esta situación puede provocar que se rompa el ligamento periodontal que sujeta los dientes y que se rompa el hueso alveolar que es la raíz de la dentadura, con lo que se pueden caer los dientes. 

La diabetes es la primera causa de pérdida periodontal en personas adultas. Las consecuencias son una pérdida de autoestima y problemas de relación social por motivos estéticos; problemas alimentarios al tener que suprimir alimentos duros o que requieren masticación con lo que su dieta se hace menos saludable y variada; y el impacto en la salud.

Para prevenir recomienda una “exquisita” higiene dental diaria y revisiones periódicas con el dentista desde que debuta la diabetes, con el fin de mejorar la salud periodontal y con ello mejorar el control de la diabetes. 

Preguntado por los avances en el control de la diabetes, Alfonso López asegura que “estamos viviendo una época maravillosa, nos han llegado armas que antes no teníamos, fármacos de última generación, insulinas cada vez más estables, eficaces y seguras, fármacos que actúan sobre los centros de la saciedad, sobre los centros de control de la insulina que ayudan a controlar el peso y sobre todo tenemos los sensores de glucosa que han sido una revolución”. Explica que una persona con un parche del tamaño de una moneda de dos euros es capaz de determinar en tiempo real sin pincharse el dedo con el sufrimiento que acarreaba para saber su nivel de glucosa a cualquier hora del día. “Es un cambio de paradigma total”.

Sobre la obesidad y el sobrepeso, dice que es la clave porque el 70% de los casos de diabetes se producen por la mala alimentación, por lo que es necesario recuperar los buenos hábitos. El 30% restante tiene predisposición genética, en el pasado tendrían los genes ahorradores del cazador recolector que sometidos a la opulencia de comida del mundo actual conduce a que tengan obesidad y diabetes.

Te puede interesar