María José Pino, candidata a la alcaldía de Nigrán por el PP

María José Pino: "El Plan Xeral tiene que estar aprobado en el primer año de mandato, y esa será mi prioridad"

María José Pino, PP
photo_camera María José Pino posa en la playa de Panxón.

María José Pino encabeza la lista del Partido Popular a la alcaldía de Nigrán. Administrativa de profesión, fue número uno de su partido en 2016, siendo la primera mujer de la historia en asumir el liderago de los populares en el municipio. Con más de veinte años de militancia a sus espaldas goza de una trayectoria más que demostrada. Ostentó  la concejalía de Igualdad, Patrimonio, Juventud y Voluntariado entre 2011 y 2015.

Se acerca el 28 de mayo, ¿cómo está viviendo esta recta final?

Con mucho entusiasmo, muy emocionada por la jornada electoral. Esta vez vamos la derecha junta, con Ciudadanos y U.C.N., cosa que no pasó en el 2019 y eso nos pasó factura. En cambio la izquierda va por separado en cuatro partidos. Además, el ambiente que noto es muy bueno, que luego no se sabe lo que va a pasar, pero lo que percibo en Nigrán es que vamos a ganar. Para ello nos hemos pateado todos los barrios, casa por casa, y respiro un ambiente positivo con nuestra candidatura.

 ¿Hizo esa fragmentación que los resultados en el 2019 no fuesen del todo buenos?

 Totalmente, porque el partido independiente estuvo cerca de conseguir un concejal por votos y al final fue a parar al PSOE. Lo mismo sucedió con Nigrán Decide.

¿Con qué aspiraciones acude María José Pino a las elecciones?

Queremos ir a por todo, a por la mayoría absoluta. Hacer algo similar a lo que sucedió en Andalucía, que no se contaba con vencer y al final se consiguió la mayoría. Para ello estamos con mucha ilusión, tenemos un equipo renovado y mucha ambición.

Nigrán es una gran potencial turística, ¿qué medidas propone en ese sector?

Queremos un turismo de calidad, y lo queremos todo el año. No basta con solo tres meses. Que las banderas azules sean durante todo el año, y que la ciudad salga exportada por todo el mundo. Pero no sólo nos queremos quedar en las playas, también queremos un turismo del interior, con paseos por Chandebrito, que tiene un terreno muy particular. Tenemos en el programa impulsar la movilidad a través del alquiler de bicicletas mediante una aplicación, para que la gente se desplace y se impulse la movilidad sostenible. 

¿Y para retener el talento joven?

Tenemos varias ideas. Una de ellas es entrar en el sector audiovisual, creando una comisión y un espacio de grabación, con ayudas a las empresas que utilicen nuestros escenarios. Luego tenemos un polígono buenísimo, con empresas que quieren venirse, pero no se consigue que se asienten por los plazos tan largos que tiene. La licencia tiene que estar lista en tres meses, no puede demorarse más tiempo.

¿Cúal es la prioridad para María José Pino?

Lo más importante es sacar el Plan Xeral. Juan González lleva ocho años y no fue capaz de aprobarlo, y esto no es sostenible. Tiene que estar aprobado como mucho en el primer año de mandato. Por ello mi prioridad es esa, y cuento con dos arquitectos competentes. Además nos oculta al pleno la verdadera situación del Plan Xeral, porque siempre que le preguntamos insiste en que está en ello.

Más de 20 años de militancia, ¿la experiencia será un grado en este caso?

Es un grado sí. Yo fui concejala desde el año 2011, y siempre fui un poco en la sombra. Desde 2016 entré en cabeza de lista y estoy deseando ser alcaldesa porque veo que Nigrán tiene muchas posibilidades que están sin explotar. Tenemos cerca la frontera con Portugal y es vital encabezar la Eurorregión. Aprovechar para atraer inversiones y que el municipio no se quede parado.

Además, fue la primera mujer en la historia del partido en encabezar una lista del municipio.

Fue un orgullo, le doy gracias al partido, al igual que a los cuatro concejales que estuvieron este tiempo trabajando conmigo. Fue una apuesta importante, pero apostamos por la paridad, porque en nuestra lista tenemos repartido en un 50% hombres y mujeres, y todos han sido seleccionados por su valía. Además, la número dos también es también una mujer, Rosario Valverde, una abogada de gran prestigio pero lo que importa es que es buena como persona, fiel y leal. Podría apostar que no hay muchas listas en toda Galicia que las encabecen dos mujeres, y las que hay, son del PP.

Te puede interesar