Avelaíña da un paso adelante con su plan Vivindo Saúde en Nigrán

Usuarios y responsables de la asociación Avelaíña.
photo_camera Usuarios y responsables de la asociación Avelaíña.
Este programa permite que 25 usuarios en Nigrán recuperen patrones de conducta claves para su vída diaria, como hacer la compra o manejar dinero y medicación

 En el ‘Día Mundial de la Salud Mental’ (hoy, 10 de octubre) la asociación Avelaíña ha confirmado que recibirá 20.000 euros de Nigrán para que pueda continuar desarrollando hasta final de año el proyecto 'Viviendo Salud'. El objetivo de esta iniciativa integrada en el programa de gobierno ‘Un Nigrán para todos’ y que arrancó en marzo es que, a través de un “asesor personal”, un total de 25 usuarios de la comarca con trastorno mental grave ganen autonomía gracias a trabajar en patrones de conducta claves para su vida diaria, como pueden ser hacer la compra, manejar dinero o medicación o emplear el transporte público. Paralelamente, se ven también beneficiados sus familiares directos, 72 en total, que ven así aliviada su sobrecarga de cuidados.

Precisamente, el Ayuntamiento de Nigrán, junto al de Gondomar y Baiona, acoge hoy, martes 10 de Octubre en el escenario al aire libre de la Foz del Miñor el acto conjunto con Polilla para conmemorar el ‘Día Mundial de la Salud Mental’.  Al mismo acudirán escolares de toda la comarca e incluirá una representación a cargo de ‘Donde viven los cuentos’ y ‘Igualarte’. Adicionalmente, la Casa del Ayuntamiento se iluminará de verde.

"Estamos especialmente orgullosos de financiar este tipo de proyectos porque mejoran la calidad de vida de las personas que lo tienen más difícil y de su entorno y, paralelamente, favorecen su integración, por lo que no dudamos en otorgar esta ayuda directa cuando nos presentaron el proyecto", explicó el alcalde de Nigrán, Juan González, en la sede de Avelaíña en Baiona y ante los usuarios.

Así, tras seis meses funcionando con una persona contratada ex-profeso, los beneficiarios relataron al regidor y a las concejalas de Educación y de Servicios Sociales aspectos básicos de su vida cotidiana que se vieron directamente favorecidos con este programa. Como asuntos muy concretos que demandaban algunos de ellos y que alcanzaron superar, refirieron lo manejo de aplicaciones móviles como Whatsapp, la consulta de los cursos que oferta el SEPE, o dar los pasos oportunos para obtener el certificado C1 de inglés (ya manejaba el idioma pero carecía de certificado). Lo cierto es que la mayoría de las personas que padecen Trastorno Mental Grave y de larga duración tienen problemas con las actividades de la vida cotidiana como pueden ser la higiene personal, autocuidados, manejo del entorno social y doméstico.

Te puede interesar