La Universidad de Vigo planea lanzar su sexto satélite en 2027

El Lume-1, que se lanzó en 2018, se desintegró ayer al volver a la atmósfera.
photo_camera El Lume-1, que se lanzó en 2018, se desintegró ayer al volver a la atmósfera.
El satélite Lume-1 acabó su misión tras un lustro

El Lume-1 –cuarto satélite lanzado por la Universidad de Vigo– reentró en la atmósfera completando su misión y desintegrándose en el proceso cinco años después de su lanzamiento. En todo este tiempo, este aparato completó más de 28.700 órbitas alrededor de la Tierra recorriendo una distancia de unos 1.300 millones de kilómetros. Lo hizo, además, “con todos los componentes en perfecto estado” e incluso multiplicando por 5 la vida útil que se le presuponía (de 6 meses a 1 año).

Uno de sus objetivos principales era validar el sistema de comunicaciones Sensor-Tierra-Centro de Control-UAV a través del internet de las cosas empleando como plataforma la carga útil de comunicaciones UVigo TOTEM, que cumplió al 100% como indicó a medios de la Universidad el profesor Fernando Aguado, director del Grupo de Tecnologías Aeroespaciales.

Asimismo, Aguado también desveló que el sexto satélite de la institución (siendo el quinto el proyecto BIXO que lanzará la agrupación estudiantil UVigo SpaceLab el año que viene, aunque difiere de la faceta más enfocada en las telecomunicaciones de los cuatro anteriores) se lanzará de cara al primer semestre de 2027: “Se está desarrollando una carga útil de comunicaciones láser de alta velocidad con, eventualmente, capacidad de criptografía cuántica, requiere sistemas avanzados de apuntado y control termomecánico basados en algoritmos de inteligencia artificial”. Dicha carga útil estará finalizada en un plazo de dos años y medio.

Te puede interesar