Las ingenierías de Vigo, con más éxito académico que nunca

La Escuela de Industriales tiene tanto la ingeniería con mayor tasa de rendimiento como la menor.
photo_camera La Escuela de Industriales tiene tanto la ingeniería con mayor tasa de rendimiento como la menor.

El porcentaje de créditos superados –aprobados– es cuatro puntos mayor que hace ocho años, aunque todavía continúa diez puntos por debajo del promedio de la institución

Las ingenierías son, tradicionalmente, los grados en los que más cuesta aprobar de la Universidad de Vigo, aunque los datos apuntan a que nunca se consiguió mayor porcentaje de aprobados que en los últimos años. Para medir el éxito académico de las titulaciones, la institución utiliza distintos indicadores que ponen en común los créditos que se superan (aprobando las asignaturas) y los que no (bien suspendiendo o bien no presentándose a los exámenes), como la tasa de rendimiento y la tasa de eficiencia.

La primera muestra el porcentaje de los créditos superados por los estudiantes a lo largo de un curso en relación con los matriculados y la segunda es la relación porcentual entre los créditos superados a lo largo de la titulación por estudiantes graduados en un curso y el número total de créditos matriculados. 

Más aprobados

En cuanto a la tasa de rendimiento, los datos disponibles en el Portal de Transparencia de la UVigo muestran dos tendencias: la primera, que el promedio de créditos superados en un año en las ingenierías es cada vez más elevado y la segunda, que pese a esta mejora del porcentaje de aprobados, el mínimo registrado es cada vez más bajo. 

Así, en el curso 2015/2016 –el primero del que hay datos– la media de aprobados en las ingenierías de la institución era del 59% (la media de todos los grados fue del 72%) y en apenas ocho años subió hasta el 63% (75% en todos). Cabe destacar que, desde entonces, la institución añadió varios grados y dobles grados de ingeniería como Aeroespacial o Biomédica. La tasa de rendimiento de estas titulaciones tocó techo en 2020 con un 70% en el curso 2019/2020, al que ‘pilló’ la pandemia a mitad del segundo cuatrimestre obligando a realizar clases y evaluaciones a través de internet y que vio como el promedio general de créditos superados se disparaba hasta el 80,75% tras años rondando el 74%.

Pero en este lapso de ocho años, pese a la mejora colectiva de las ingenierías, el mínimo de créditos superados en un año ha ido poco a poco a menos. Si bien en el curso 15/16 los grados con menor porcentaje de aprobados eran Ingeniería Eléctrica con un 47% e Ingeniería Química Industrial con un 51%, en el 22/23 estas dos titulaciones también son las que marcan el dato mínimo, pero con un 42% y un 40%, respectivamente.  

Otro de los grados que experimentaron un ‘bajón’ en los últimos años es Ingeniería de los Recursos Mineros y Energéticos, pasando de un 54% al 44% del último informe de la UVigo. Desde la dirección del centro aguardan que los datos de este mismo curso sean mucho más positivos y se puedan ya situar por lo menos cerca de la media de las ingenierías al graduarse la primera promoción del título recientemente modificado para mejorar y adaptar sus contenidos a los tiempos actuales. 

Menos eficiencia

La tasa de eficiencia, por la contra, cuenta una historia diferente, ya que el conjunto de las ingenierías de la UVigo pasó de una media del 84% en 2015 al 75% registrado el pasado curso. Esto es, los alumnos que se gradúan en estos títulos ahora requieren matricularse en más créditos a lo largo de su estancia en la universidad (bien por suspender asignaturas o bien por no presentarse a las convocatorias de examen) para obtener los suficientes. Aquí el dato más bajo lo anota Ingeniería de los Recursos Mineros, un 44,98%, pero la muestra de alumnos es tan pequeña (apenas 726 créditos superados, esto es, 3 alumnos graduados) que no resulta representativa en comparación con el resto de grados. Por lo tanto, son Química Industrial (67,29%) e Ingeniería Mecánica (65,38%) las que más se alejan de la media, tanto general (un 87%) como de las ingenierías.

Por lo tanto, mientras las ingenierías de la UVigo cierran poco a poco la brecha de rendimiento con el resto de campos, en los últimos años han empeorado ligeramente su eficiencia a la hora de graduarse en estas titulaciones.

Te puede interesar