El sexto satélite de la UVigo da su primer gran paso adelante

Patricia Argerey, Manuel Diz y Manuel Reigosa, con el prototipo.
photo_camera Patricia Argerey, Manuel Diz y Manuel Reigosa, con el prototipo.

El equipo de la misión espacial ‘BIXO’ ensambló ayer su primer subsistema aprovechando una visita institucional

La misión biológica espacial BIXO, impulsada por la agrupación de estudiantes UVigo SpaceLab, sigue dando pasos importantes de cara a convertirse en un hito para la Universidad de Vigo. Ayer, en el marco de una visita institucional de la Agencia Gallega de Innovación, su directora, Patricia Argerey, junto con el rector, Manuel Reigosa, pusieron una “primera piedra simbólica” de este proyecto, que tiene por objetivo analizar los efectos reales de la exposición prolongada de los microorganismos al medio espacial con el lanzamiento de un satélite tipo cubesat.

El recorrido por las instalaciones de UVigo SpaceLab en la Escuela de Telecomunicación y en el centro de investigación Cinbio, incluyó la visita a la sala limpia, donde se realizó el ensamblaje del modelo de vuelo de Totem en la estructura del satélite. Para el equipo, formado por alrededor de 40 estudiantes de diferentes titulaciones, este es un paso muy importante ya que es el primer subsistema del cubesat que se reciben para el proyecto, acercado en este caso por la spin-off de la UVigo, Alen Space.

Argerey y Reigosa estuvieron acompañados en su visita por la vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales, Mónica Valderrama, y los directores de la Escuela de Ingeniería de Telecomunicación, Rebeca Díaz; de la Escuela de Ingeniería de Minas y Energía, Elena Alonso; de la Escuela de Ingeniería Industrial, Juan Pardo, así como Carlos Ulloa, en representación de la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. En la visita también participaron el director y subdirectora de atlanTTic, Martín Llamas y Yolanda Blanco, y el catedrático Fernando Aguado, en responsable del grupo ATRG (Aerospace Technology Research Group).

Tanto el rector como Argerey felicitaron el equipo de UVigo SpaceLab por su “talento” y por realizar un trabajo “tan impresionante” en un proyecto que requiere “colaborar con tantas organizaciones y empresas”, subrayaba la directora de GAIN, quien también ponía en valor a capacidad que tienen para explicar y transmitir lo que están haciendo. El rector, por su parte, recordó que tanto las escuelas como atlanTTic están muy acostumbrados a la colaboración público-privada, “sería imposible hacerlo todo en la casa, en el público, y por esto tenemos mucho que agradecer a todos”.

Además de la primera piedra simbólica puesta ayer, desde el equipo también ponen el foco en otro hito de este 2023 como es la realización de los ensayos de vibraciones y termovacío con una estructura de tamaño 3U diseñada por el equipo en colaboración con el grupo de investigación ATRG en el marco del proyecto europeo Wiptherm. Esta es una propuesta innovadora para la utilización de un nanosatélite de estándar CubeSat como punto de carga para otros satélites próximos en situaciones de déficit energético.

Te puede interesar