La UVigo formará a unos cien profesionales en semiconductores

La futura fábrica de chips semiconductores Sparc, que este mes anunció que espera comenzar la producción en sus instalaciones del Parque Tecnológico en la primera mitad de 2026, participa en la Cátedra Chip.
photo_camera La futura fábrica de chips semiconductores Sparc, que este mes anunció que espera comenzar la producción en sus instalaciones del Parque Tecnológico en la primera mitad de 2026, participa en la Cátedra Chip.
La institución viguesa recibió 4,7 millones del Gobierno dentro del Perte Chip para montar una cátedra que se dedique a investigación y formación en fotónica hasta 2027

 El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública concedió esta semana a la Universidad de Vigo 4,7 millones de euros dentro del conocido como ‘Perte Chip’, en relación con los chips semiconductores para que la institución cree su propia ‘Cátedra Chip’, un ámbito clave en el desarrollo económico de cara al futuro y en el que la propia Universidad ya tiene participación, junto a Zona Franca, en la futura fábrica de chips fotónicos Sparc, que se ubicará en el Parque Tecnológico y Logístico de Vigo. 

Esta Cátedra Chip estará dirigida por el investigador de la UVigo Fran Díaz (quien también es CEO de Sparc) y por la catedrática de la Universidad de Twente (Países Bajos) Sonia García Blanco. Como cuenta el propio Díaz a este periódico, la finalidad de esta cátedra, que estará financiada durante 4 años pero la idea es sostenerla en el tiempo, tiene una doble vertiente: “Por una parte, formar a gente con conocimientos en el ámbito de los semiconductores para dotar de personal a centros de investigación o empresas que lo necesiten en los próximos años y por la otra, un proyecto de investigación”.

Fran Díaz y Sonia García.
Fran Díaz y Sonia García.

La formación era uno de los principales, sino el principal, objetivos que perseguía la convocatoria de estas Cátedras Chip por parte del Gobierno, que concedió un total de 17 subvenciones a otras tantas universidades españolas y la de la UVigo fue la tercera mayor cuantía adjudicada. A lo largo de cuatro años, y con previsiones de comenzar ya en enero de 2025, la UVigo formará a 20 personas cada año a través de una serie de 7 módulos, cada uno de un mes de duración, que otorgarán créditos ECTS que luego se podrán convalidar en cualquier otro grado o formación reglada de la Unión Europea relacionados con los contenidos de dicho módulo. “La idea es que se puedan dar los módulos de manera independiente y las personas que cursen los 7 obtengan el título de especialista universitario en fotónica integrada”, explica Fran Díaz. Esta será una titulación propia de la UVigo que, en la medida de lo posible, se intentará mantener en el tiempo para ofrecer formación especializada en un ámbito marcado como estratégico por el Gobierno como es el de los chips fotónicos semiconductores.

El codirector de la cátedra chip de la UVigo indica que estos módulos serán “eminentemente prácticos” y estarán hechos, en este sentido, a medida de las empresas y centros de investigación que participan: Instituto de Ciencia Fotónica de Barcelona, Gradiant, Aimen, Navantia, Aluvia Fotonics, Tyndal y la propia Sparc. Por lo tanto, la formación impartida en ellos abarcará “desde el diseño de chips semiconductores al empaquetado pasando por los tests o las herramientas de fabricación”. Esto es, todo el proceso productivo. 

En cuanto al perfil buscado de los alumnos, Fran Díaz comenta que “no vamos a pedir que las personas que acudan a esta formación tengan un título de grado o máster”, pero sí que será imprescindible que la formación de base sea del ámbito, esto es, que tengan conocimientos de física. “Va dirigido a perfiles técnicos”, matiza. Además, se prevé que las empresas y centros de investigación participantes ofrezcan becas a los estudiantes de estos módulos “para que reciban estudios de doctorado o incluso se incorporen a trabajar en estos lugares”, ya que uno de los objetivos primordiales de las cátedras chip es formar a profesionales especializados para la industria que se beneficiará del Perte Chip.

Una herramienta de medición para obleas

La otra parte de la Cátedra Chip de la UVigo abarca un proyecto de investigación que tratará de revolucionar en cierta medida la producción de chips fotónicos semiconductores. Se trata de investigar la creación de herramientas de caracterización y testeo de chips fotónicos y electrónicos de nueva generación. En palabras del codirector de la cátedra, Fran Díaz, “queremos hacer una herramienta que a día de hoy no existe para medir obleas y chips de distintas tecnologías, ya que ahora mismo esto no se puede hacer para cualquier tipo de compuesto, ni a todas las temperaturas ni a todas las potencias. Esto es, queremos crear una herramienta que sirva para medir y caracterizar chips de múltiples tecnologías y en distintas condiciones”. 

Para ello, se utilizará una buena parte de los fondos concedidos por el Gobierno para contratar a personal que se dedicará a ello durante los 4 años que dure la cátedra, apoyados por dos empresas importantes del sector: Keysight y DataTec Instruments. Díaz señala que ya comenzarán a trabajar en ello “después de este verano”.

Te puede interesar