El sector tecnológico, un motor de creación de actividad y riqueza

La demanda de profesionales en nuevas tecnologías sigue en auge en España.
photo_camera La demanda de profesionales en nuevas tecnologías sigue en auge en España.
Las empresas de servicios digitales experimentaron en España un crecimiento récord crecimiento interanual en 2021, generando decenas de miles de empleos y nuevas oportunidades de negocio.

Las Tecnología de la Información (TIC) han experimentado un aumento progresivo desde el inicio de la pandemia. Según datos de la consultora VASS y el Centro de Predicción Económica Ceprede 2021 fue un año de recuperación para muchos sectores y servicios en tras los meses más duros del covid, particularmente en el ámbito digital.

El sector de servicios TIC en España cerró el ejercicio 2021 con un crecimiento interanual en su facturación del 20,7%, una cifra récord que implica el mayor incremento visto en 16 años.

Este repunte, en términos de facturación ha permitido concluir el año con un crecimiento medio anual del +9.7%, compensando así la contracción experimenta en 2020. Los buenos datos de los últimos meses hacen que el promedio interanual de facturación por empleado lleve ya cuatro meses en el terreno positivo, registrando una tendencia al alza.

Estas cifras están acorde a la creación de empleo que registraron los servicios TIC españoles durante el año 2021, ya que las empresas de servicios digitales experimentaron un crecimiento interanual del +5,8%, el segundo mejor registro de las 32 actividades que componen el sector servicios.

Según datos de la Encuesta de Población Activa, en 2021 las empresas de servicios de programación, consultoría y otras actividades relacionadas con la informática (sector 62 de la CNAE) crearon 33.600 nuevos puestos de trabajo, con una cifra récord de 377.500 ocupados. Desde 2008, estas actividades han generado 155.000 nuevos empleos en España, con un crecimiento acumulado del 69%

Entre los desafíos para los próximos meses está adaptarse al impacto de la guerra en Ucrania y la incertidumbre que pueda llevar asociada al sector comercial con los países en conflicto. Además, las nuevas tecnologías pueden verse afectadas por la repercusión de una inflación creciente y el precio de la energía.

Te puede interesar