La robótica, un avance de calidad en el proceso digital

La integración laboral de robots y trabajadores será decisiva en el mundo laboral a medio plazo.
photo_camera La integración laboral de robots y trabajadores será decisiva en el mundo laboral a medio plazo.
El crecimiento anual del uso de máquina digitales colaborativas ha crecido en el último año un 40% a nivel mundial, una realidad a la que tendrán que adaptarse empresas y trabajadores.

Después de los avances en las comunicaciones virtuales, el teletrabajo y el uso de internet como herramienta de desarrollo social, económico y empresarial, el siguiente paso en la revolución 3.0 es el impulso de la robótica como aliado en el crecimiento global.

Expertos en el análisis de tendencias robóticas como OnRobot apuestan por la robótica colaborativa como uno de los puntales de este efecto impulsor, una integración decisiva que conlleva importantes cambios estructurales, pero también beneficios tanto paras las empresas como para los trabajadores:

- Adopción industrial: la logística, la construcción o la agricultura están apostando por soluciones de robótica colaborativa para dar respuesta a las demandas de personalización de los consumidores. Algo similar pasa en el comercio electrónico.

- Facilidad de uso: los robots de nueva generación son más sencillos de usar, y rompen la barrera que a veces supone el miedo a la tecnología por parte de los usuarios de mayor edad. A esto ayuda los protocolos de control simplificados, similares a las pantallas de los teléfonos móviles.

- Formación en robótica: cada vez con más facilidad se encuentran cursos y formación especializada en robótica práctica y en el uso de robots colaborativos. Con estas nuevas oportunidades de formación ganan tanto las empresas como los empleados. En este 2022 los gobiernos, asociaciones industriales y empresas apuestan por la formación básica en materia de robótica, automatización y cobots y por el acercamiento de estas tecnologías al tejido empresarial español.

- Los robots aseguran la producción: una de las consecuencias del covid 19 y de las tensiones comerciales por la falta de suministros tecnológicos en todo el mundo han hecho que los países apuesten por soluciones industriales cada vez más cerca del cliente, y no centralizarla en puntos muy concretos del planeta.  Los problemas de la cadena de suministro han hecho que las empresas consideren la deslocalización con la automatización como solución. Robots, cobots, visión artificial y control de movimiento están experimentando grandes aumentos en su demanda.

Te puede interesar