Redes sociales y el uso de criptomonedas aceleran el auge digital

Los smartphones son el dispositivo más utilziado para acceder a las aplicaciones de redes sociales.
photo_camera Los smartphones son el dispositivo más utilziado para acceder a las aplicaciones de redes sociales.
Los cambios de hábitos laborales y de ocio en España desde 2020 han impulsado los recursos de internet, desde la demanda de tarifas planas hasta un incremento de las ventas online.

España dio en 2021 otro importante salto hacia la digitalización social y laboral según los datos del estudio “Navegantes en la Red”, que desde hace más de veinte años elabora la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC).

En este informe se radiografían los hábitos y las opiniones de los españoles sobre internet, y en los últimos meses los usuarios han integrado más  dispositivos domésticos conectados a internet, han utilizado más las redes sociales, han realizado más compras online y han suscrito todo tipo de servicios de música y video en streaming.

Otro aspecto a resaltar del pasado año es el estancamiento del teletrabajo. El número de empleados que desempeñan su labor en remoto disminuyó del 25% al que se llegó en 2020 por la pandemia hasta el 11,8%, imponiendose poco a poco un sistema mixto (presencial y desde casa). 

El teléfono móvil sigue siendo el dispositivo favorito de los españoles para acceder a internet (el 92,5% de los encuestados utiliza ese dispositivo), seguido del ordenador portátil (72%), el ordenador de sobremesa (52%), la tableta y el televisor. También se ha multiplicado el número de clientes de líneas móviles con tarifas de datos ilimitados.

Otro de los avances tecnológicos que han impulsado el uso de las conexiones móviles en España fue el incremento de la implantación del 5G, que duplicó su penetración en el mercado. Uno de cada tres usuarios de smartphones la tiene ya en su dispositivo.

En cuanto a las redes sociales, Facebook sigue siendo la más utilizada por los internautas españoles, aunque ha registrado un importante descenso, mientras que Instagram, situada en el segundo lugar, está al alza, al igual que TikTok. Las criptomonedas son otro de los factores determinantes el pasado año. Según la encuesta de la AIMC, un 12,3% de los navegantes que ha tenido en algún momento este tipo de valores digitales.

Te puede interesar