El insomnio crónico ataca a casi 2 millones de españoles

Una mujer sentada sobre una cama y recién despierta.
photo_camera Una mujer sentada sobre una cama y recién despierta.

Este trastorno del sueño genera una pérdida anual de 10.703 millones de euros, el 0,8% del PIB

Más allá de su impacto en la salud y en la atención sanitaria, el insomnio, y más concretamente el crónico, que sufren 1,8 millones de españoles (el 6,1%), tiene una enorme repercusión social y económica, generando una pérdida anual de 10.703 millones de euros, el 0,8% del PIB. Así lo concluye el estudio internacional “Carga social y económica del insomnio en adultos” elaborado por la organización internacional de investigación sin ánimo de lucro RAND Europe.

Para ello, los autores describieron sus costes económicos indirectos (no relacionados con la atención sanitaria) y los intangibles (no detectados directamente en transacciones económicas, pero que tienen un impacto en la salud o el bienestar) en 16 países: además de España, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Italia, Noruega, Portugal, Reino Unido, Suecia y Suiza.

En términos de costes indirectos, el insomnio crónico se relacionó con entre 11 y 18 días de absentismo, 39-45 días de presentismo y 44-54 días de pérdida general de productividad al año. De esta forma, en los 16 países analizados, los costes indirectos del insomnio crónico asociados a la pérdida de productividad laboral oscilan entre 1.600 y 185.000 millones de euros (372.000 millones) del PIB y las pérdidas anuales intangibles de bienestar entre 1.300 y 113.300 millones (213.600 millones).

El caso de España

En el caso concreto de España, el estudio calcula que el 27,4% de la población tiene síntomas de insomnio y el 10,8% presenta insomnio clínico. Mientras, el 6,1% sufre insomnio crónico, que no obstante es la cifra más baja de los 16 países analizados, solo por debajo de Alemania y Austria. La pérdida de productividad laboral anual que conlleva para nuestro país asciende 10.703 millones (0,82% del PIB).

Asimismo, la investigación se centró en los costes intangibles, y concluye que los adultos afectados están dispuestos a renunciar a un 14% de la renta per cápita anual de su hogar a cambio de obtener el mismo grado de satisfacción con su vida que las que no están aquejadas por problemas de sueño.

Te puede interesar