Cero emisiones netas, el reto para la industria del plástico

Varias botellas de plástico acumuladas.
photo_camera Varias botellas de plástico acumuladas.

El sector europeo comenzará por reducir un 28% los gases de efecto invernadero para 2030

La industria del plástico europeo agrupada en la patronal Plastics Europe presentó su hoja de ruta “The Plastics Transition”, que establece una senda para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector en un 28% en 2030 y logar emisiones netas cero en 2050, para lo que prevé una inversión de 235.000 millones de euros de aquí a mitad de siglo.

La posición conjunta de los productores de materias primas aglutina una visión común para rediseñar el ecosistema europeo de los plásticos y que el sector logre la circularidad con cero emisiones netas e insiste en la necesidad urgente de un marco regulador que estimule los mercados y las inversiones circulares.

Tras la presentación, Plastics Europe invita a la cadena de valor a analizar la hoja de ruta con mirada crítica e identificar áreas en las que reforzar la colaboración, al tiempo que pide a las autoridades europeas que establezcan un diálogo abierto con la industria sobre su transición.

Esta hoja de ruta supone una visión común de la patronal para acelerar la transición del sector y fomentar el uso sostenible de los plásticos. En este contexto, señala que Plastics Europe y sus miembros comparten las “preocupaciones” de la sociedad sobre la contribución del ecosistema europeo de los plásticos al cambio climático, el desafío que representan los residuos plásticos y la necesidad de fomentar el uso sostenible de los plásticos que “siguen siendo irremplazables” y son “esenciales” para que otros muchos sectores en Europa lleven a cabo su transición hacia la sostenibilidad.

Por ello, el sector insiste en su voluntad de crear un ecosistema de los plásticos “sostenible” que continúe satisfaciendo las demandas de los consumidores y de la sociedad, al mismo tiempo que respalde la transición de muchas otras industrias y siga siendo un activo estratégico para la economía. La directora general de Plastics Europe, Virginia Janssens, celebró que “por primera vez” la industria del plástico está “unida” en un plan “sumamente ambicioso y a la vez realista” para rediseñar el ecosistema europeo de los plásticos.

Te puede interesar