Redondela reclama el cambio de las pantallas de Cesantes

Los vecinos no entienden porque hay pequeños tramos con vallas mientras que hay otros “sin nada”.
photo_camera Los vecinos no entienden porque hay pequeños tramos con vallas mientras que hay otros “sin nada”.
El Ayuntamiento instará al Ministerio de Transportes a renovar estas vallas acústicas por otras de menor altura y transparentes para minimizar el impacto ambiental y paisajístico

Las pantallas opacas de O Coto, en Cesantes, siguen causando polémica en Redondela. En esta ocasión el conflicto llegó al pleno mediante una moción presentada por el Partido Popular, la cual recibió el apoyo de todos los grupos. Ahora, se instará al Ministerio de Transportes a que proceda al cambio de estas vallas acústicas en O Coto por otras de menor altura y transparentes para minimizar el impacto ambiental y paisajístico de las vallas actuales.

Sonia Camiña, una de las vecinas más impactadas por el vallado, afirmó que la situación es “inhumana”. “El concejal Roberto Villar dijo que el ruido no era bueno para la salud, pero tampoco lo es abrir una ventana y ver una pantalla verde delante sin tener la necesidad, porque en mi casa no se escuchaba el tren”, comentó. Camiña también habló sobre el planteamiento de la obra “las pantallas van por cachos. En una zona hay vallas de seis metros, un par de pasos después no hay ninguna y al pasar ese tramo hay otras de cuatro metros. No tiene sentido”.

Sonia explicó que las pantallas incluso la han perjudicado más porque ahora, cuando hay temporales, “el viento hace un efecto embudo que levanta árboles y tejas”. La vecina de O Coto también criticó que estas pantallas sirven de lienzo y ahora empiezan a estar llenas de  grafitis, desarmonizando la estética del barrio.

Otro vecino, Raúl Barbeito también critica como las pantallas afectan a las horas de luz de las viviendas. “Ya en su día me pusieron un muro de 22 metros y, ahora, me colocan 4 metros más de vallas por lo que me da la sombra hasta las 12 de la mañana, y al poco rato de vuelta a la sombra”, aseguró el hombre. 

Los vecinos piden que el gobierno local luche por ellos, ya que “por no avisar de las obras perdimos nuestro derecho a hacer alegaciones”, explicó Camiña mientras criticaba la “falta de acción” por parte de los partidos políticos. Tras el pleno, el Ayuntamiento solicitará a Adif Alta Velocidad el cambio de las pantallas acústicas por unas de menor altura y transparentes para minimizar el impacto de las mismas.

Te puede interesar