Presidenta del Volei Praia Vigo

Marta González: "Jugar al volei playa engancha más que cualquier otro deporte"

Marta González, durante su visita a la redacción de Atlántico.
photo_camera Marta González, durante su visita a la redacción de Atlántico.
Su escuela deportiva no para de crecer desde que se formó en 2007  y, actualmente, cuenta con 150 licencias de las más de 200 que registra el club

Marta González (A Coruña, 1984) es jugadora y presidenta del Volei Praia Vigo, organizador junto con este periódico de la tercera edición del Torneo Volei Playa + Deporte Atlántico el sábado y domingo. Una cita que, pese a su corta edad, ya se ha consolidado en el calendario de los mejores jugadores del panorama gallego, y con la presencia de algunos nacionales, que aprovechan sus días de asueto vacacional en las Rías Baixas para disputar torneos de su deporte favorito. Su escuela deportiva no para de crecer desde que se formó en 2007  y, actualmente, cuenta con 150 licencias de las más de 200 que registra el club.  

 ¿Un torneo que ya cuenta con mucho prestigio entre los jugadores del volei playa?

Sin duda. En el cuadro mixto ya tenemos 40 parejas apuntadas, que es lo máximo a los que aspiramos. Es de gran ayuda que se hagan eventos como este, aunque lamentablemente me lo vaya a tener que perder por motivos laborales. Sino, sería la primera que estuviese en la arena. 

 Esta buena respuesta del público, ¿indica que el volei playa en Vigo está en auge?

Por supuesto. Tenemos desde hace no mucho redes de volei en Samil, y eso es de agradecer. Además, este deporte te da una absoluta libertad y se necesita más grupos de gente para jugar. Esperemos que esta tercera edición, unido a la infraestructura que hay, estimule a la gente para que se anime y acuda a la playa a hacer deporte, no solo en verano. Aunque para mí es impensable un periodo estival donde no se juegue al volei playa. Si pienso en un plan divertido por la tarde, sin duda es ir a Samil y jugar un poco. También es importante darle valor a las escuelas deportivas y que no solo sean en verano.   

¿Cómo se encuentra el club vigués actualmente?

Nos estamos preparando para la liga de invierno en Nacional, aunque tenemos alguna dificultad porque el entrenador se va de Vigo y tenemos que ver cómo nos organizamos, porque no siempre vamos a poder jugar al aire libre. Ahora podemos estar contentos porque tenemos un espacio en Samil y estamos sondeando con el Concello la posibilidad de tener zonas concretas para jugar todo el año. También tenemos que ser conscientes de que las condiciones climáticas son diferentes a otras ciudades como Madrid, Valencia o las islas, donde tienen volei playa todo el año. Aun así, esto incentivará a que grupos de gente se animen a jugar. 

 Entonces no se puede enclaustrar el volei playa como un deporte exclusivamente para verano. 

Para nada. Hay volei playa todo el año. Queremos que así sea, pese a que hay días que será más difícil realizarlo. No hay que esperar a que haga calor para jugar. También sería bueno que las escuelas deportivas de volei playa no solo fuesen en verano. Pero creo que eso se irá realizando poco a poco porque, de momento, la gente todavía sigue relacionando volei playa con el periodo estival. Y resulta que hay competiciones más allá en el calendario.

 El torneo cuenta ya con 200 participantes en todas sus categorías. ¿Podremos ver competidores de nivel?

Los que pertenecen al Volei Praia Vigo están todos apuntadas y de la escuela seguro que muchos también estarán presentes. Destacarán sobre todo Aida Pérez y Calíope García, que han quedado terceras en el campeonato gallego en A Coruña.

¿Qué diferencia el volei playa del voleibol?

Son deportes muy similares en su técnica, pero muy diferentes en el aspecto físico. La exigencia es mucho mayor en la arena. Además, en el voleibol los equipos están compuestos en la pista por seis jugadores, mientras que en volei playa tan solo son dos. Entonces ahí es muy importante la fuerza y moverte por la arena siempre es más difícil. El voleibol en pista tiene más de estrategia, mientras que en playa es más sencillo comenzar y ser amateur. Empezar a jugarlo suele ser muy divertido, engancha más que ningún otro deporte y tiene un componente más social.  

 ¿Cuáles son las cualidades más importantes para ser un buen jugador de volei playa?

Aunque no lo parezca, es muy importante tener visión de juego, como en el fútbol, y saber comunicarte con tu compañero para abarcar el mayor campo posible. Tener cierta técnica en la recepción y buen físico también es clave. Pero, sobre todo, es tener una motivación y gustarte la playa. Que no te importe el calor ni la arena.

Te puede interesar