Rueda acepta instaurar una tasa exclusiva para Santiago
Esta cuantía turística será solo para la capital, sin que repercuta en el resto de los municipios
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la alcaldesa del Concello de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, avanzaron ayer en el establecimiento de una tasa turística “exclusiva” para la capital gallega sin que repercuta en el resto de municipios de la comunidad. Así lo explicaron ambos tras la reunión que mantuvieron en San Caetano, que se extendió durante poco más de dos horas y en la que acordaron que esta iniciativa se abordará desde el plan de sostenibilidad turística en el que participan las dos administraciones y también el Gobierno.
Todavía no existen plazos para implementar esta tasa aunque la intención es buscar una “habilitación legal” que permita exclusivamente a Santiago instaurar este impuesto de forma que la Xunta habilite que sea la entidad municipal la que se haga cargo de las tareas de recaudación.
De esta forma, el Gobierno gallego entiende que como el planteamiento se deriva únicamente de las características de la afluencia turística que afecta a la capital gallega, la tasa debería “quedar circunscrita al Concello de Santiago”.
Rueda reiteró que su intención siempre fue “intentar en la medida de lo posible dar satisfacción a esta propuesta si no se veía ningún impedimento”. Con todo, la Xunta pidió más información al concello sobre el planteamiento que propone y que también la entidad local lo dé a conocer a los alojamientos y establecimientos que ofrecen sus servicios en la ciudad.
Para dar el paso final a esta habilitación legal al concello, Rueda también puso como condición que “el cien por cien” de lo que recaude el concello lo dedique a “finalidades turísticas”. Pese a ello, la Xunta de Galicia dará libertad al consistorio para que fije la cantidad que estime adecuada para esta tasa turística.
La capitalidad
También se produjeron avances respecto a las negociaciones para ampliar la aportación que la Xunta hace a la ciudad por el estatuto capitalidad aunque el Ejecutivo no comparte que el incremento ascienda a los 8,6 millones, que pide el concello. Pese a ello, acordaron que antes de que finalice el año se reunirá la comisión de la capitalidad para poder llevar a cabo un “intercambio técnico” de las diferentes “propuestas” de cara a ver cuanto se puede subir esta aportación.
Este incremento se produciría en 2025 por lo que no estaría incluido en los presupuestos de 2024 que la Xunta ya está elaborando aunque se abren a que esta subida pueda tener carácter retroactivo. “Doy por hecho que va a haber un incremento que repito es la más baja del Estado por este concepto”, insistió Sanmartín, que “no contempla ningún escenario” en el que no se acepte un incremento.
Alfonso Rueda confirmó que esta comisión se reunirá “en próximas fechas” aunque el mandatario autonómico ya avanzó que hay cantidades en las que no está de acuerdo con el gobierno local de Santiago de Compostela.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas