El debate de investidura de Feijóo que se celebra estos días en el Congreso en Madrid se coló en el Parlamento de O Hórreo. Y, además, los socialistas gallegos aprovecharon la jornada para agitar la cuestión del adelanto electoral en la Comunidad. Fue Gómez Besteiro, desde fuera de la Cámara gallega, quien incidió: “Tras el fracaso de Núñez Feijóo, el pánico se va a apoderar del PP en Galicia. Y eso nos lleva previsiblemente a un adelanto electoral, lo que será entendido por la ciudadanía gallega como una muestra de debilidad. El fracaso de Feijóo es también el fracaso de un proyecto político que en Galicia dura más de 14 años. Estamos ante un fin de ciclo”.
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, respondió de inmediato. Cuestionado en Santiago sobre si se plantea adelantar las elecciones, respondió: “No, para nada”. Asumió que esta es una “pregunta recurrente”, pero que su respuesta “no va a variar”, porque su Gobierno está “en plena elaboración” de los presupuestos de 2024 y Galicia es “una isla de estabilidad”.
Durante las preguntas al presidente, ayer en O Hórreo, tanto Luis Álvarez como Ana Pontón, los portavoces de la oposición, reprobaron que Rueda esté más centrado “en Madrid que en Galicia”, y que “justifique” que su jefe de filas no verbalizase el martes en el Congreso los “compromisos” con la Comunidad gallega, a diferencia de con otros territorios del país.
Rueda defendido al candidato popular y su “compromiso” con Galicia. Pero el portavoz socialista insistió: “Pasa usted más tiempo pendiente de las necesidades de Madrid que de las necesidades de Galicia. Y eso le está pasando factura a las familias”. Y recordó que la situación es “un reflejo” de cuando Feijóo clamaba en campaña “Galicia, Galicia, Galicia, y por cuarta vez Galicia”, pero cuando tocó votar en el Congreso sobre el uso del gallego, incidió Álvarez, “Galicia desapareció”.
“Su pánico a perder el gobierno le está llevando a una situación de colapso. Mientras esté de presidente, tome el control de la Xunta e impulse medidas”, recomendó Álvarez. Y Rueda se defendió: los socialistas “defienden a Sánchez contra Galicia”, sostuvo.
Por su parte, en una pregunta sobre el alza de precios, Pontón acusó a Rueda de “arrastrar los pies ante la crisis” mientras “se pasea por Madrid. “Lo vimos el domingo de figurante en el mitin del PP. Hoy (por ayer) no solo aplaude a Feijóo, sino que lo justifica. Es usted un presidente accidental, irrelevante desde el punto de vista político, incluso para Feijóo y los suyos. Y es un presidente sumiso a Madrid que llegó al extremo de votar en contra del gallego porque le manda el PP de Madrid”, dijo la líder nacionalista.
Lo que se lleva Cataluña
Rueda respondió a Pontón asegurando que estaba este martes, el primer día del debate en Madrid, “muy preocupada” por dónde estaba él enviando tuits “desde alguna parte”. “Porque en su escaño estuvo poco, teniendo en cuenta que lleva 20 años con la única obligación de ser diputada de la oposición, eso sí que me parece especialmente grave”.
“Su único diputado en el Congreso (Néstor Rego) dijo que los compromisos de Feijóo no eran creíbles. ¿Entonces hubo compromisos o no? ¿Son creíbles o no?”, interpeló Rueda.
Y se reafirmó en que “más que nunca” hay que estar pendiente en Madrid con el foco en la investidura. No en vano, abundó, se dice “descaradamente” que una autonomía “se va a llevar medio billón que sería para todos”. “Habría que rebelarse por todo ese dinero que habría que repartir en condiciones de igualdad, de equidad entre todas las comunidades. Y que van a ir a una sola para pagar una investidura. Pero ustedes aplauden con las orejas”, lamentó.