El veto a la Ley de Amnistía da un nuevo paso desde el Senado

Sesión en el Senado el pasado octubre, en uno de los primeros debates sobre la ley.
photo_camera Sesión en el Senado el pasado octubre, en uno de los primeros debates sobre la ley.
La mayoría del PP en el pleno de la Cámara Alta hará que el texto propuesto regrese al Congreso

La comisión que está tramitando la Ley de Amnistía en el Senado aprobó ayer el dictamen de la norma con el veto del PP y lo ha mandado ya al pleno, en el penúltimo paso en la Cámara Alta. Se votará el próximo martes, después de las elecciones catalanas. La mayoría del PP hará que el texto vuelva al Congreso para que el Gobierno y sus socios parlamentarios levanten este veto y se apruebe definitivamente.

Como era previsible, los de Alberto Núñez Feijóo optaron por dilatar al máximo la tramitación de la Ley de Amnistía, que se vetará en el pleno del martes 14 de mayo, una sesión que no estaba prevista inicialmente ya que el día siguiente, el 15 de mayo, es festivo en Madrid.

La ponencia de la comisión que está tramitando la Ley de Amnistía en el Senado aprobó el pasado lunes su dictamen en base al informe de los letrados, que denuncian la inconstitucionalidad de la norma y los derechos que “entran en conflicto con la arquitectura jurídica” de la Unión Europea.

A partir de ahí, este dictamen fue refrendado y ya vetado ayer en una reunión de esta comisión creada “ad hoc” para tramitar la ley, de modo que el veto definitivo del PP a esta norma será votado en el pleno del 14 de mayo.

El PP también solicitó un informe para ver las consecuencias de no tramitar esta ley en el Senado, como insistía Vox, aunque los letrados de la Cámara sostienen que se tenía que tramitar, aunque abrían la puerta a un conflicto de competencias con el Congreso.

En este contexto, el Senado aprobó este choque institucional inédito con el Congreso impulsado por el PP en el que se solicitaba formalmente que la Cámara presidida por la socialista Francina Armengol retirara la proposición de ley de amnistía al entender que era una reforma encubierta de la Constitución. El PP tiene ahora la potestad de elevar este conflicto al Constitucional.

Te puede interesar