Crisis entre España y Argentina

El PP recrimina a Milei su "intromisión en política nacional" al insultar a la mujer de Sánchez

El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, y la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, durante una rueda de prensa. // EP
photo_camera El vicesecretario Institucional del PP, Esteban González Pons, y la vicesecretaria de Organización Territorial del PP, Carmen Fúnez, durante una rueda de prensa. // EP
Critican que en su primera visita a España el presidente de Argentina no haya saludado ni al Rey ni al Gobierno

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, se ha pronunciado este lunes sobre las polémicas declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, que ha abierto una crisis entre España y Argentina.

El popular ha recriminado a Milei que "insulte" a Begoña Gómez, la esposa del presidente del Gobierno, y ha admitido que se trata de una "intromisión en política nacional". Aún así, ha criticado que el Ejecutivo español quiera convertir este asunto en una "razón de Estado" con la posibilidad de romper relaciones diplomáticas con Argentina.

En una entrevista en la Cope, González Pons ha entendido que Sánchez se "enfade" por esas palabras de Milei, pero ha recordado que "para el resto de los españoles no deja de ser la mujer del presidente del Gobierno". Por eso, ha censurado que esto pueda "perjudicar a tanta gente", ante esa posible "ruptura de relaciones diplomáticas con un país hermano como es Argentina".

"Una intromisión en política nacional"

González Pons ha reconocido que el discurso de Milei en el acto de Vox es "una intromisión en política nacional y, además, en un espectáculo" que ha calificado "como chocante". "El presidente electo de Argentina no puede o no debe en su primer viaje a España venir sin saludar al Rey, sin saludar al Gobierno, sin saludar al Parlamento, y entrar en un acto político de un partido y remover la política nacional española", ha manifestado.

Sin embargo, ha resaltado que "la mujer de Pedro Sánchez no es un asunto de Estado" y, por lo tanto, los políticos deben llevar estas cosas "con la dignidad" que puedan, asumiendo que la política consiste en enfrentarse.

"Convertir a la mujer de Pedro Sánchez en la razón de una posible ruptura de las relaciones diplomáticas entre España y Argentina, es exagerar muchísimo", ha exclamado, insistiendo en "la cantidad de argentinos y argentinas que viven en España" y al revés, así como "las empresas españolas que trabajan" en ese país.

A su entender, "no se merecen que sus situaciones se vean comprometidas por el honor o por el sentido del honor que tiene Pedro Sánchez hacia su mujer". En este sentido, ha criticado de nuevo que Sánchez "quiera convertir a su mujer en una razón de Estado" cuando "no lo es".

"Reclamamos política de adultos"

El responsable de Institucional del PP ha señalado que la actuación del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, este domingo fue "como de programa de televisión". "Reclamamos política de adultos. Ya está bien, que se nos trate a los españoles como adultos", ha demandado.

Además, ha criticado que Albares no les llame para otros asuntos y sí para decirles que tienen que "enfadarse" porque Milei "ha insultado a la mujer de Pedro Sánchez y que hay que romper relaciones diplomáticas".

Asimismo, González Pons ha indicado que desde el viernes saben que en un procedimiento judicial que se está siguiendo en España "la mujer de Pedro Sánchez ha designado abogado". "En los procedimientos judiciales se designa abogado cuando se es acusación o cuando se es defensa, y hasta donde sabemos la mujer de Pedro Sánchez no es acusación. Luego si ha designado abogado, es probable que tenga que afrontar alguna dificultad en el futuro inmediato", ha advertido.

Te puede interesar