españa

Simón rectifica a Illa y afirma que se mantienen diversas franjas horarias

Dos mujeres pasean por A Coruña, con la Torre de Hércules al fondo.
photo_camera Dos mujeres pasean por A Coruña, con la Torre de Hércules al fondo.
Las horas reservadas para paseos de los mayores de edad y la actividad física de los más vulnerables siguen en la fase  2

nnn Las franjas horarias reservadas para los paseos de los mayores de edad y la actividad física al aire libre de personas consideradas más vulnerables ante el covid-19 se mantendrán en la fase 2 del plan de desescalada, si bien deberán ser las comunidades autónomas o ayuntamientos los que las delimiten, aclaró ayer el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. En rueda de prensa desde el Palacio de La Moncloa, Simón recificaba así el anuncio hecho horas antes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que en su comparecencia semanal ante la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados daba la razón al PNV en su petición de que estas franjas desaparezcan.
En la orden que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado flexibilizando las medidas para la fase 2, en la que entraron ya el lunes pasado las islas canarias de El Hierro, La Gomera y La Graciosa, junto a Formentera (Baleares), se establecía la posibilidad de que las personas de hasta 70 años pudieran realizar actividad física no profesional al aire libre en cualquier momento del día, con excepción del horario reservado para los mayores de edad y las personas vulnerables entre las 10,00 y 12,00 horas y las 19,00 y 20,00 de la tarde, horarios que las autonomías tienen margen para adelantar o retrasar en un intervalo de dos horas, al objeto de evitar la exposición a altas temperaturas.

nueva orden ministerial
En cualquier caso, avanzó Simón, se está trabajando en una nueva orden ministerial al respecto que aspira a recoger las peticiones de unos y otros, buscando el mayor consenso entre los diferentes territorios. A partir del lunes próximo, aspiran a entrar en la fase 2 el conjunto de los archipiélagos canario y balear, así como Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Euskadi, La Rioja, Aragón, Extremadura, Andalucía, Murcia, Ceuta y Melilla, parte de Cataluña, las provincias castellanomanchegas de Cuenca y Guadalajara, así como ciertas áreas rurales de Castilla y León.
En su comparecencia en el Congreso, Illa también señaló que están valorando flexibilizar aún más de lo inicialmente previsto las restricciones en materia de aforo para bares, restaurantes y comercios del 40 por ciento previsto hasta el 50 por ciento, otra de las demandas del PNV y que el ministro se comprometió a estudiar. Pero algún margen tiene que haber, advirtió Illa.

negociación con madrid
Por su parte, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ve con optimismo la posibilidad de pasar a la fase 1 de la desescalada el lunes 25 de mayo tras la reunión mantenida ayer con el Ministerio de Sanidad, que, según aseguran fuentes del el Ejecutivo regional, ha reconocido las "capacidades" del sistema sanitario madrileño. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunió telemáticamente ayer con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y su equipo para evaluar el pase de Madrid a la fase 1 de la desescalada.
Fuentes de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid señalaron que la reunión "ha transcurrido con cordialidad" y se muestran "optimistas" en lograr pasar a la fase 1 el lunes 25 de mayo, aunque la decisión no se conocerá hasta el viernes.
Mientras tanto, el secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, aseguró que las decisiones que han tomado "los gobiernos del PP salvan vidas" y son "la gran conclusión que podemos tener hasta ahora de la gestión de esta crisis". En un encuentro virtual con el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, García Egea dijo que hay que tener en cuenta las decisiones que ha tomado el PP en distintas administraciones, "con alcaldes repartiendo mascarillas o cerrando centros públicos", frente al Gobierno central, al que no ve con capacidad para negociar una nueva prórroga del estado de alarma.
"Si no les veo aprobando una prórroga del estado de alarma, no les veo aprobando un presupuesto", dijo el dirigente popular. 

El CSIC busca una vacuna que usa un antígeno del coronavirus para estimular la inmunidad

Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) está trabajando en una vacuna para el covid-19 mediante el uso de un gen de un antígeno del propio coronavirus SARS-CoV-2 para estimular la inmunidad del receptor. El método consiste en colocar el gen del antígeno en un "vehículo" sintético de ADN (un plásmido) que pueda ser introducido en el organismo del paciente e inducir la protección frente a la infección. 
El equipo está sintetizando las moléculas de ADN correspondientes que se introducirán en el "vehículo" y en dos meses podría empezar a probarse en modelos de ratón. Este procedimiento ya ha sido probado en una vacuna para la leishmaniasis canina que se encuentra en la fase IV (petición a la Agencia Europea del Medicamento del permiso de fabricación y comercialización), según explica el director del estudio, el profesor de investigación "ad honorem" del CSIC Vicente Larraga, del Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas.
Este desarrollo de vacuna protectora presenta una ventaja adicional: el proceso de escalado industrial del candidato a vacuna ya se ha realizado previamente, lo que adelantaría notablemente la fase industrial de fabricación, las pruebas en humanos y su producción posterior, si los resultados de las pruebas fueran positivos.
Con este, ya son tres los proyectos del CSIC que buscan una vacuna para el coronavirus, junto a los que dirigen Luis Enjuanes e Isabel Sola, y Mariano Esteban y Juan García Arriaza, ambos del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC). "Se trata de una vacuna novedosa de ADN recombinante que introduce, en el animal a vacunar, en lugar del parásito atenuado o un fragmento del mismo o una proteína purificada, el gen de un antígeno del parásito que induzca protección frente a la infección del mismo", detalla Larraga.
El investigador explica que esta vacuna utiliza como vehículo de vacunación un plásmido sintético de ADN (pPAL) que ha sido desarrollado en su laboratorio y que permite la integración del gen del antígeno escogido del parásito en el material genético de las células del mamífero receptor y la producción del antígeno. n

Te puede interesar