Julio Morón, de Cepesca: "Al sector le falló la comunicación, la gestión pesquera está funcionando"

Julio Morón en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo.
photo_camera Julio Morón en la sede de la Cooperativa de Armadores de Vigo.
“Están todas las especies en buen estado, pero la gente tiene la percepción de que nos estamos cargando el mar”, asegura el presidente de la patronal

Julio Morón, doctor en biología por la Universidad Complutense y director de la Organización de Productores Asociados de Grandes Atuneros Congeladores (Poagac), asumió a finales del pasado año la presidencia de la patronal española Cepesca en un momento cargado de retos para el sector. 

 

 

¿Cómo afronta esta nueva etapa?

Con ilusión para poder afrontar muchos retos que tiene este sector, en Bruselas, en España y en el mundo. El sector pesquero por desgracia está en el punto de mira de ciertos grupos que están intentando hacernos desaparecer, porque competimos por las zonas marítimas con otras actividades económicas y la pesca es fácilmente eliminable. Es un sector fundamental para España. Fija población en muchas regiones. Tenemos 8.600 barcos, más de 31.000 tripulantes. Como empleos indirectos hablamos de 150.000 personas dedicadas a la pesca con capturas de 800.000 toneladas. Están llevándonos a reducir cada vez más la flota. Esto está haciendo que el sector pesquero sea poco atractivo desde el punto de vista empresarial, porque es difícil hacer dinero con la pesca, y desde el empleo tenemos el reto del relevo generacional.

¿Cómo ve el futuro del sector? ¿Se pueden torcer estas tendencias?

Evidentemente. Es una cuestión muchas veces de percepción. Por parte del sector nos ha faltado siempre comunicar mejor y cambiar la percepción de que la gestión pesquera está funcionando. Ahora mismo en aguas comunitarias están practicamente todas las especies en buen estado. Sin embargo, la gente tiene la percepción de que nos estamos cargando el mar a pesar de que tenemos muchas historias de éxito y buena gestión pesquera como el atún rojo, el bonito del norte, el pez espada, todas las especies del caladero comunitario. Por desgracia también vemos un descenso del consumo que se está dando de cerca del 32% en los últimos 10 años. Es un reto que creemos que hace falta darle una vuelta y comunicar mejor.

¿Lo achacan al desconocimiento de las cualidades del pescado?

Hay muchos elementos que contribuyen. Por un lado esa percepción de que la pesca tiene sus problemas. Hay una nueva generación que no sabe cocinar pescado, le gustan cosas sencillas, rápidas. También esa falta de conocimiento de la gran ventaja que tiene comer pescado para la salud. Tendría que ser algo estructural por la cantidad de enfermedades que se podrían evitar con el consumo de pescado tres veces a la semana. Lo dicen todos los médicos, puede evitar las enfermedades cardiovasculares en un alto porcentaje, la muerte súbita y ahorraría al sistema sanitario nacional muchísimo dinero. Creo que una cuestión como la reducción del IVA debería ser algo estructural, algo lógico. Como una inversión a futuro para que el pescado sea reconocido como un elemento fundamental de nuestra dieta.

¿Todavían confían en lograr la rebaja del IVA? ¿Qué otras vías buscan para fomentar el consumo?

Nosotros esperamos que se reconsidere esta rebaja. No va a ser algo determinante pero va a ayudar, porque el precio sigue subiendo y cada vez estamos dependiendo más de las importaciones del pescado extranjero. Desde Cepesca estamos lanzando la asociación de organizaciones de productores Pesca España, desde la que estamos haciendo una valorización de los productos de la pesca y del consumo de pescado de una forma sencilla y horizontal. Para que todo el mundo comprenda que consumir pescado entra dentro de una dieta saludable y que es la proteína animal con menos huella de carbono, pese a lo mucho que están intentando hacer percibir que estamos destruyendo los mares.

El Parlamento Europeo se posicionó contra los cierres al arrastre. ¿Cree que es un punto de inflexión?

Ojalá lo sea. Estamos contentos con esta resolución y también con otra del Tribunal de Justicia Europeo dando la razón a que la gestión de las cuotas pesqueras se haga en base a los criterios socioeconómicos. Estamos ilusionados en cuanto a las próximas elecciones europeas la nueva Comisión Europea que salga sea más sensible a la producción primaria. Para nosotros la cuestión pesquera, que ahora está bajo una Comisaría que también engloba Medio Ambiente, va perdiendo en el balance de políticas que tiene que llevar el comisario. Ahí tenemos resoluciones como la prohibición de las 87 zonas, la restauración de los ecosistemas, son elementos jurídicos que van a favorecer la desaparición progresiva de la pesca. Nosotros esperamos que la nueva Comisión tenga una Comisaría para la producción primaria agrícola, ganadera y pesquera. De hecho el Consejo Europeo se llama Agrifish. Si no se fomenta la producción primaria vamos a depender siempre de las importaciones extranjeras, con condiciones de capturas en muchos casos que distan mucho de los estándares europeos. Incluso hablamos de violaciones de los derechos humanos en algunos casos.

¿El sector Europeo no puede competir con flotas extranjeras menos reguladas"

Estamos abriendo el mercado de manera total. Prácticamente no quedan países que no puedan exportar a la Unión Europea productos pesqueros sin arancel, quitando Indonesia y China. El problema ambiental que estamos tratando de resolver en Europa cargándose el sector primario, lo trasladamos a países terceros y no nos preocupamos de cómo lo hagan allí. Muchas flotas asiáticas, sabemos la pesca ilegal que practican, el abuso de los derechos humanos es patente y sin embargo entra todo ese producto sin que haya problema. Si a esas importaciones no se les pasa un filtro del cumplimiento de las medidas que se le exigen a la flota europea lógicamente nosotros vamos al mercado y es imposible competir. Nosotros lo que queremos es competir en igualdad, si a nosotros nos exigen este estándar, como al resto le exigen el otro pero competimos en el mismo mercado, este estándar cuesta dinero.

¿Cómo se puede conseguir atraer a la gente joven al sector?

Ese es un reto importante. Las escuelas náutico-pesqueras están llenas, pero luego poca gente va a la mar. Por una parte hay que dignificar otra vez el oficio del marinero, que tiene respeto por parte de la población. Pero este panorama desfavorable y esta criminalización del sector pesquero por ciertas partes de la sociedad tampoco anima. Nosotros estamos intentando hacer mucha más aproximación, la FP dual para intentar fidelizar a los alumnos con las compañías, dar a conocer en las distintas escuelas el trabajo que se tiene. Por ejemplo desde Opagac lanzamos una plataforma que se llama Empleatún, que es como un InfoJobs especial para el atún.

¿La descarbonización es viable?

Cuando exista la fórmula se hará. Primero tenemos que valorar cuál es el verdadero impacto del sector pesquero en la huella de carbono mundial. Estamos hablando de que todo el sector, 4 millones de barcos contribuyen con un 0,1% de las emisiones de carbono. La flota europea hablamos de un 0,01% y la española ya ni digamos.

Te puede interesar