España espera un acuerdo de cuotas con “buenos resultados”
Mar
Planas preparó las negociaciones con Cepesca y la Federación Nacional de Cofradías
El sector pesquero y el Gobierno mantuvieron ayer un encuentro para abordar la negociación de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas de la Unión Europea para el próximo que se decidirá en la reunión en Bruselas del Consejo de Agricultura y Pesca, que se llevará a cabo entre los días 10 y 12 de diciembre. El ministro Luis Planas se reunió con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores (FNCP), tras la que aseguró que el Gobierno espera “buenos resultados”.
“Lógicamente, España, como presidencia, tiene que ayudar a llegar a un acuerdo comunitario sobre la base de la propuesta de la reunión, pero ello nunca irá impidiendo los intereses de nuestra flota pesquera y evidentemente, como primer país pesquero de la Unión Europea, también tendremos unos intereses que serán lógicamente defendidos a este respecto”, aseguró. Planas destacó que las cuotas plurianuales para algunas especies aportará “más estabilidad” a la gestión pesquera y permitirá una “mejor planificación empresarial” a los armadores.
En el caso del Atlántico, espera que se produzcan “mejoras significativas” para algunas de las poblaciones de más interés para la flota española, como merluza y jurel sur y rape y rapante en aguas ibéricas. En cuanto al Mediterráneo, el ministro aseguró que España intentará que se evite o limite al máximo la nueva reducción de días de pesca propuesta por la Comisión. El ministro también resaltó que de las 24 poblaciones en las que tiene la Unión Europea competencia, España tiene intereses en 18. También incidió el resultado positivo para los intereses de España en el principio de acuerdo con el Reino Unido.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último