Alberto Vaquero: "Las haciendas locales gallegas están muy saneadas, son un ejemplo"

Alberto Vaquero en el set de Atlántico TV.
photo_camera Alberto Vaquero en el set de Atlántico TV.
"Los municipios más pequeños, de 5.000 habitantes para abajo, tendrán problemas financieros en los próximos años", señala el codirector de Red Localis

Alberto Vaquero García es codirector de Red Localis, además de profesor e investigador en el Departamento de Economía Aplicada de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidade de Vigo (Grupo GEN de investigación). 

 

 

¿Qué es Red Localis? 

Es una red de transferencia de conocimiento. Somos un grupo de investigación formado por gente de la universidad y gente del mundo no académico. Hacemos transferencia de investigación y conocimiento del mundo local, del apasionante mundo del municipalismo en Galicia.

Llevan ya ocho años de investigación ¿cuáles son los trabajos más habituales que realizan?

Sobre todo temas que estén de moda, por ejemplo estudiamos el pequeño municipio.

Hacen trabajos muy concretos. Apenas hemos salido de las últimas elecciones municipales y ya tienen sobre la mesa un trabajo con los deberes a los nuevos gobiernos locales.

Cada cuatro años hacemos un trabajo de hoja de ruta a nivel municipal. Por ejemplo en las infraestructuras qué se debe a hacer, también en el municipalismo local. Son orientaciones de lo que se puede hacer en Galicia.

¿Cuáles son los deberes más urgentes de los gobiernos municipales gallegos?

Sobre todo en infraestructuras locales, que son muy importantes, y la lucha contra el minifundismo local. Por ejemplo las fusiones de municipios o mancomunidades.

¿El tamaño es importante a la hora de conseguir recursos y gestionar?

En Galicia tenemos un problema de tamaño de planta local. De cada diez municipios, ocho tienen menos de 5.000 habitantes y esto da una idea del problema de gestión a nivel municipal. Un municipio pequeño implica menos recursos y menos capacidad para generar sobre todo población.

También han hecho estudio sobre las finanzas municipales. ¿Qué salud tienen las haciendas locales gallegas?

Son grandes alumnas en disciplina presupuestaria. A nivel económico están muy saneadas. Siempre hay casos particulares, pero en general son haciendas viables económicamente. De hecho son un ejemplo a seguir del Estado y de las autonomías. 

¿Por qué son tan disciplinadas?

Por el nivel de ahorro. La gestión presupuestaria ha sido muy austera y eso lleva a tener remanentes que hay que emplear. Pero son a nivel económico grandes ahorradoras de recursos.

¿Es compatible ser una hacienda ahorradora con tener buenos servicios?

El Estado implicó hace un par de años una regla de austeridad. De alguna forma implicaba cierto control presupuestario. El ayuntamiento tenía recursos pero no podía gastar y eso implicó ahorro. Si yo ahorro mucho también pierdo capacidad de gasto, por lo tanto el equilibrio entre un nivel ahorrador y un nivel de ejecución presupuestario más o menos correcto es el punto de equilibrio.

Y el futuro ¿por dónde pasa el futuro de los municipios gallegos? ¿Quizá las fusiones a las que se resisten los más pequeños?

Creo que hay cierta tendencia a pensar más en lo mío y hace falta un planteamiento más cooperativo, planteando recursos comunes tipo mancomunidades o fusión de municipios, incluso consorcios. Sería a nivel económico más rentable porque el coste fijo va cayendo. Así que a nivel económico es más eficiente agrupar servicios o prestaciones municipales.

¿Cuáles son los servicios en los que los ayuntamientos emplean más recursos y a juicio de Red Localis en qué deberían emplear más?

Hay servicios duplicados y sería necesario cierto análisis de lo que sería más rentable económicamente. Cada municipio es un mundo y una regla igual para todo el mundo es complicado. 

¿Han estudiado diferencias con otros ayuntamientos de España?

En Galicia hay cierta tendencia a aplicar impuestos muy bajos. Hay una capacidad fiscal elevada, pero no se emplea. Así que hay tendencia a aplicar impuestos obligatorios con tipos reducidos y los voluntarios aplicar muy pocos. Esa capacidad fiscal propia se utiliza poco. Eso implica mayor dependencia de las transferencias autonómicas e incluso a nivel provincial. Haría falta más responsabilidad financiera para emplear a fondo esa capacidad fiscal.

¿Cómo ve el panorama los próximos cuatro años?

Veo un problema a nivel de población. Como es evidente tenemos un déficit de población que crea un problema a nivel de las arcas municipales, es decir, menos población, menos recursos. Así que afecta a los municipios más pequeños, de 5.000 habitantes para abajo tendrán problemas financieros en los próximos años.

Los últimos datos del INE dicen que estamos ganando población por la emigración ¿esto podría ser un revulsivo para las arcas municipales?

Podría ser pero a nivel municipal muy pequeño. El saldo neto no es positivo y haría falta más infraestructura pública, más apuesta pública y más puestos de trabajo a nivel municipal. Un modelo más dinámico y evitando la subvención directa. Mucho más en creación de empleo, empresas nuevas, más infraestructura, mejor comunicación y acceso a banda ancha e internet para atraer a empresas más potentes.

Habla de la brecha costa-interior. ¿Hacia el interior las fórmulas tendrán que ser más dinamizadoras?

Quizá una apuesta decidida entre lo público y lo privado. El sector público que garantiza servicios públicos de calidad hace que la gente se asiente en esa zona. Pero también a nivel de empresa. Hace falta un binomio público-privado para garantizar fijar la población en municipios más pequeños.

Te puede interesar