El Gobierno concede 6,7 millones del Perte a Stellantis Vigo para el taller de baterías

Los fondos previstos para la factoría de Balaídos son para una línea de montaje y producción de baterías.
photo_camera Los fondos previstos para la factoría de Balaídos son para una línea de montaje y producción de baterías.
La planta de Balaídos coloca en el Perte su proyecto, que tiene un presupuesto total de 33,7 millones

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo publicó la nueva resolución provisional para siete proyectos destinados a la línea A, la de baterías, de la segunda convocatoria del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC), en la que Stellantis recibiría 63,82 millones de euros en subvenciones en cuatro proyectos vinculados con las baterías, dos en Figueruelas (Zaragoza), uno en Madrid y otro para Vigo.

En este sentido, la subvención para la planta de Vigo es de 6,7 millones de euros sobre un presupuesto total de 33,7 millones para una línea de montaje y producción de baterías para Balaídos. Esta es una de las dos líneas del Perte, por lo que Vigo aún espera la resolución para su proyecto de nueva plataforma STL Small.

Para Figueruelas (Zaragoza) son dos proyectos, el primero, con una propuesta de subvención de 3,3 millones de euros sobre un presupuesto financiable de 16,6 millones de euros, está destinado a una nueva línea de montaje de baterías para el vehículo eléctrico. El segundo y más grande es el denominado “Proyecto Antares”, del que el Ministerio no ofrece más detalles en su documento de solicitudes y para el que propone unas ayudas por valor de 53,39 millones de euros sobre un presupuesto financiable de 266,9 millones de euros.

Asimismo, la planta de producción de vehículos de Stellantis en Madrid recibirá 354.105 euros para una nueva línea de montaje de baterías, en un presupuesto financiable de 2,3 millones de euros.

Además, el departamento que encabeza Héctor Gómez ha sacado tres nuevas subvenciones provisionales para tres empresas: Mobis Automotive, Fragnor y Lithium Iberia.

Mobis Automotive Solutions, propiedad de Hyundai, recibirá 9,57 millones de euros para la inversión en una nueva planta de producción de baterías en Noáin (Navarra) que proveerá a los futuros vehículos de Volkswagen Navarra. El presupuesto financiable de este proyecto es de 63,8 millones de euros.

Por su parte, Fragnor obtendrá 867.000 euros para un proyecto de recuperación de litio y cobalto a partir del reciclaje de baterías sobre un presupuesto de 5,7 millones, mientras que Lithium Iberia recibirá 13,3 millones de euros sobre un presupuesto de 88,6 millones para una planta de proceso para la fabricación de hidróxido de litio en Cáceres.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, destacó en un comunicado la "extraordinaria proactividad y colaboración" del sector de automoción en España, del que ha asegurado que está demostrando "a través de sus proyectos" su voluntad para convertir a España como un hub de la movilidad europea.

Además, se aprobó la resolución definitiva para Beecycle, que obtiene financiación para una planta de reciclaje de baterías de vehículo eléctrico en Navarra por valor de 1,6 millones. Tras esta publicación, los solicitantes disponen de 10 días hábiles para formular las alegaciones que estimen pertinentes a la adjudicación provisional.

 

Stellantis anuncia otra gigafactoría de baterías para coches eléctricos en EEUU

Grupo Stellantis anunció ayer una nueva gigafactoría de baterías para coches eléctricos en EE UU, la segunda que tendrá en el estado de Indiana junto con Sansung SDI. La ‘joint’ venture StarPlus Energy invertirá 2.800 millones de euros en esta infraestructura que creará 1.400 puestos de trabajo y se espera que inicie la producción en 2027.  Stellantis tiene en marcha la construcción de otra fábrica que espera tener lista en 2025 con una capacidad de producción anual de 33GWh. 

Esto en cuanto a los planes en EE UU, donde el grupo automovilístico espera que el 50% de los turismos vendidos en dicho país sean eléctricos de aquí a 2030. Más ambicioso es la estrategia para Europa, donde aspira a que el cien por cien de los turismos comercializados estén electrificados. Para ello ha puesto en marcha una macroinversión para gigafactorías de baterías en Francia (ya inaugurada este año) y dos que tiene construcción en Alemania e Italia. Son a través de Automotive Cells Company, empresa compartida con Total Energies y Mercedes-Benz.

Mientras, España espera poder adjudicarse una. Vigo entraría inicialmente entre las candidatas, pero todo apunta a que será Zaragoza la ubicación elegida por la multinacional automovilística en el caso de conseguir una buena partida de los fondos europeos. 

Stellantis informaba ayer mismo en un comunicado conjunto con Samsung que dentro de su plan Dare Forward 2030 figuran seis plantas de producción de baterías. El grupo estrenó recientemente en Italia su primer centro tecnológico de baterías, dedicado a la investigación y el testeo de productos.

Te puede interesar