Gobierno y Xunta ven con optimismo que Stellantis Vigo se beneficie del Perte

Alfonso Rueda, ayer en Madrid en la reunión con el ministro en funciones de Industria, Héctor Gómez.
photo_camera Alfonso Rueda, ayer en Madrid en la reunión con el ministro en funciones de Industria, Héctor Gómez.
Alfonso Rueda y el ministro en funciones de Industria coinciden en que hay “buenas perspectivas” para que la fábrica de Balaídos pueda beneficiarse

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció que en la reunión mantenida en Madrid con el ministro de Industria, Turismo y Comercio en funciones, Héctor Gómez, se han acordado "vías de solución" para la financiación de la pastera Altri en Galicia, en relación con una inversión de hasta 200 millones de euros. Y además, ambos mostraron su optimismo con que se resuelva de forma positiva el Perte de la automoción para que pueda participar la factoría de Stellantis viguesa en el desarrollo del vehículo eléctrico. En este sentido, y en una comparecencia conjunta en el ministerio ante los medios ambos dirigentes destacaron el acercamiento de posturas en varias de estas cuestiones. En el caso de Rueda,  señaló que ha visto un "cambio de postura" en el Gobierno central en materias como la de la inversión en Altri. 

El otro asunto que se abordó en el encuentro celebrado en Madrid, clave para Vigo, fue el de la factoría de Stellantis en Balaídos, del que Alfonso Rueda dijo que Héctor Gómez le ha trasladado que las perspectivas "son buenas" para que pueda beneficiarse de la convocatoria del próximo proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica, Perte, con un importante potencial de arrastre para la economía española, destinado al vehículo eléctrico.

"Tiene que haber la resolución, pero el trabajo previo que se ha venido desarrollando, el ministerio, la propia Stellantis, la información que se nos ha suministrado, nos mueve al optimismo; es fundamental que una fábrica tan importante siga (...) abriendo nuevas vías de producto", proclamó Rueda.

Al respecto, el ministro Héctor Gómez cree importante "garantizar" la comunicación con la empresa Stellantis, que acudió a este Perte y destacó que "la previsión es agotar los recursos en un 100%" y que "saldrá una tercera convocatoria por un importe superior a los 1.250 millones de euros también con carácter inminente". El ministro en funciones Héctor Gómez resaltó también la importancia de esta planta en Galicia por su "estrategia territorial" y se ha mostrado "encantado" de "dar cobertura" a su actividad.

Y en cuanto a la planificación eléctrica, Gómez defendió que el Gobierno no pondrá en riesgo ningún proyecto por este motivo. "No va a haber un proyecto que no cuente con el respaldo de suministro eléctrico por parte del Gobierno de España y por parte de Red Eléctrica", defendió, en relación con la petición reiterada de la planta viguesa de contar con Muy Alta Tensión. Idéntica posición a Rueda. Por último, coincidieron en la necesidad de autorización del parque eólico experimental que la Xunta, el Puerto de A Coruña y Red Eléctrica en Punta Langosteira, con potencial de crear hasta 10.000 puestos de trabajo. 

Por su parte, Abel Caballero remitió una nota donde afirmó que “hace seis meses que estamos asegurándole a todo Vigo y toda Galicia que Stellantis estará en el Perte, que tendrá financiación” y lamentó que “Rueda todavía se entera hoy” tras seis meses “mintiendo diciendo que no habría Perte, que el Gobierno no atendía a Stellantis”. El regidor se preguntó si el presidente de la Xunta asumirá alguna responsabilidad política".

Te puede interesar