El ‘Punto Naranja’ contra el acoso escolar llega a Mos

En el IES de Mos se colocó ayer el primero de los ‘Puntos naranja’ contra el acoso y ciberacoso escolar.
photo_camera En el IES de Mos se colocó ayer el primero de los ‘Puntos naranja’ contra el acoso y ciberacoso escolar.

El primer ‘Buzón naranja’ promovido por la Xunta de Galicia se instaló ayer en el IES de Mos. Y también se colocarán en los cinco centros escolares de Infantil y Primaria

La directora xeral de Ordenación e Innovación Educativa de la Consellería de Cultura, Educación, Formación Profesional e Universidades, Judith Fernández Novoa, acompañada por la alcaldesa, Nidia Arévalo, la concejala de Educación, Mocidade e Participación Cidadá. Julia Loureiro, junto a representantes del Anpa, docentes y directiva del IES, se desplazó ayer a Mos para entregar personalmente el primero de los seis “buzones naranjas” que se instalarán en los centros educativos del municipio y que se suman a los 1.242 puntos naranjas contra el acoso escolar que la Xunta colocará en la totalidad de los colegios públicos e institutos gallegos.

Se trata de una iniciativa incluida dentro del Plan integral contra estas conductas, impulsado por la Administración autonómica para blindar los entornos escolares para que sean “seguros, inclusivos, y respetuosos, y cuenten con los recursos necesarios para poder prevenir, identificar y actuar ante situaciones de acoso escolar y ciberacoso”.    

Durante la visita a Mos, la alcaldesa reivindicó “tolerancia cero” ante cualquier conducta contraria a la convivencia y reclamó “la implicación del conjunto de la sociedad "nesta tarefa que require do compromiso de todos e cada un de nós". Los ‘Puntos naranjas’ contra el acoso escolar ocupan un lugar físico en las instalaciones escolares, y también disponen de otro punto virtual en las webs de cada colegio o instituto. Ambos, con una imagen común para facilitar su identificación. Funcionan como cualquier buzón en el que, el alumnado, puede denunciar de forma totalmente anónima, posibles situaciones de acoso y ciberacoso que esté sufriendo cualquiera de sus compañeros. Y para gestionarlos, cada centro educativo contará con un equipo de actuación integrado, entre otros, por el coordinador de bienestar emocional y convivencia, y el o la orientadora del centro.

De esta forma el alumnado tiene a su disposición un equipo de referencia al que dirigirse en caso necesario. Y además, en el nuevo protocolo educativo para la prevención, detección y tratamiento del acoso y ciberacoso, recientemente actualizado, se establece un procedimiento de intervención ante posibles casos que se conozcan por esta vía. El plan de la Xunta vigente hasta 2025, prevé más formación específica dirigidas al profesorado para que puedan identificar situaciones de acoso con más facilidad.                                   

Te puede interesar