Arbo con su Lamprea, la cita gastronómica del mes de abril

Festa da Lamprea en Arbo. // Xunta y Diputación
photo_camera Festa da Lamprea en Arbo. // Xunta y Diputación
La 64 edición de la fiesta, cubrió las expectativas pero debido a la subida de precios, hubo menos gente que otros años

Un año más, el Concello de Arbo celebró ayer sábado, el ‘Día Grande de la Fiesta de la Lamprea, la cita gastronómica más antigua de Galicia marcada en el calendario el último fin de semana de abril. En este 2024 cumple 64 ediciones gozando del favor del público amante de este manjar del Miño, cada vez más escaso. Y es que, la presente temporada, está siendo complicada debido a la escasez de capturas, pero como muy bien anunciaba el alcalde en los días previos a esta fiesta grande de Arbo, declarada de Interés Turístico Internacional, "hay lamprea para todos” pero eso sí, a precios más elevados que en fiestas anteriores. 

A la hora del Pregón, la Plaza del Consistorio este año no se abarrotó tanto como otras veces aunque eso sí, el público allí congregado -que fue numeroso-, premió con fuertes aplausos al pregonero, el veterano periodista y colaborador de este periódico, Fernando Jáuregui, que en el balcón central del Ayuntamiento  y con su estilo habitual, cantó las excelencias de la Lamprea, arropado por el alcalde, Horacio Gil, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, el presidente de la Diputación, Luis López, la diputada en Cortes por Pontevedra, Ana Pastor, el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, la diputada provincial de Turismo y alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro y varios alcaldes de la comarca. Y una vez concluido el Pregón, todos juntos hicieron un recorrido por la carpa de la Arbomostra donde la comitiva de autoridades degustó lamprea y brindó con vinos D.O. Rías Baixas de las bodegas de Arbo. Y al filo de las tres de la tarde, alcalde e invitados, se desplazaron a Os Pirús donde se sirivió el ‘Xantar da Lamprea’, con un menú a base de Lamprea del Miño. Para abrir boca: empanada de Lamprea, Lamprea Seca con fideos y tirabeques, Lamprea del Miño “estilo Arbo” con arroz y picatostes, y como segundo plato: Cabrito de San Fins y Espaldilla de Ternera Gallega al horno con guarnición. De postre, leche frita. 

Y como en cada edición de la Fiesta de la Lamprea, en la Arbomostra se sirvieron cientos de raciones a precios populares, la única vez al año que la lamprea se puede degustar por raciones, mientras los restaurantes sirven entera cada lamprea, siendo la más solicitada -con diferencia-, la lamprea estilo Arbo, guisada en su propia sangre con viino tinto (y en algunos casos, quien la cocina, agrega ‘el ingrediente secreto: chocolate negro’ para engordar la salsa).

Te puede interesar