A Cañiza adapta la recogida de basura a la planta de Arbo

El nuevo camión de recogida de biorresíduos de A Cañiza, operativo tras la apertura de la nueva planta de Arbo.
photo_camera El nuevo camión de recogida de biorresíduos de A Cañiza, operativo tras la apertura de la nueva planta de Arbo.
La nueva planta de resíduos de Sogama, en el polígono de Arbo, entró ayer, 2 de mayo, en funcionamiento, y eso conlleva cambiar horarios e itinerarios de recogida

En la planta de Arbo, a partir de ahora, se depositarán residuos sólidos urbanos de los 4 concellos de la Comarca de A Paradanta (A Cañiza, Arbo, Crecente y Covelo), y supone el cierre de la planta de A Cañiza y la obligatoriedad de readaptar itinerarios para optimizar el servicio municipal de recogida, así como el horario de apertura del Punto Limpio, desde hoy, 3 de mayo. Y también se modifican los itinerarios de recogida, a partir de hoy, desde las 8:00 de la mañana en el casco urbano “para no interferir con el tránsito de vehículos”. Y en las parroquias cambia el itinerario pero no la periodicidad de la recogida. El nuevo servicio de recogida de residuos orgánicos en casco urbano, estará operativo en pocas semanas.

Y con la adquisición de 700 cubos domiciliarios para repartir entre los vecinos; la incorporación del contenedor marrón, y el camión de recogida de biorresiduos (49.000 €, subvencionado con 30.000€ por la  Xunta). el Concello ásegura el alcalde, Luis Piña-, “está preparado para recoger la fracción orgánica desde  diciembre de 2022, solo a la espera de que abriese la nueva planta de tratamiento biológico de Sogama, en Arbo”, que se inauguró ayer, 2 de mayo. “Esta recogida se hará solo en el casco urbano, ya que en las parroquias apostamos por el reciclaje con composteros individuales, una iniciativa que fomentamos con la entrega de más de 150 unidades que se repartieron por el rural y que continuaremos impulsando con la adquisición de más composteros”, explica Piña.

Y con respecto al Punto Limpio, ya que el personal municipal no tendrá que estar disponible durante toda la semana para abrir y cerrar la instalación a los camiones de los 4 Concellos, con base en este reajuste y continuando con la línea de recorte de gasto para cumplir con el Plan de Saneamiento financiero municipal, el Concello prescindirá en el futuro, de este puesto de trabajo. Así, desde hoy, el Punto limpio solo abrirá los viernes, de 8:00h a 15:00h..Y sobre la recogida de voluminosos“no hay variaciones ni de día ni del procedimiento para aquellos vecinos que no puedan desplazar hasta el Punto Limpio: solo tendrán que avisar al Concello para que los retiren. Y en las parroquias seguirá siendo el último jueves de cada mes, previo aviso de los interesados y del abono de la tasa de 10 euros para su retirada, siendo este servicio gratuito  para los vecinos que trasladen los residuos por su cuenta.

Te puede interesar