Cicloturismo y turismo industrial serán los ejes del Geodestino

Los alcaldes y concejales que participaron ayer en la reunión celebrada en el municipio de Mos.
photo_camera Los alcaldes y concejales que participaron ayer en la reunión celebrada en el municipio de Mos.

Alcaldes y concejales de los trece municipios mantuvieron un encuentro ayer en Mos para perfilar las líneas de las primeras acciones del Plan de Sostenibilidad Turística

Cicloturismo y producto turístico industrial son los ejes del ambicioso proyecto conjunto de los ayuntamientos del Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño. Alcaldes y concejales mantuvieron un encuentro ayer en Mos para perfilar las líneas de las primeras acciones realizadas al amparo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con el fin de “mantener un territorio unido con grandes proyectos conjuntos”. Se crearán las rutas de senderismo “Entre campos y viñedos” y un producto de turismo industrial centrado en la naturaleza, en el agua, en la tierra y en las personas.

“Vamos de la mano buscando el desarrollo de nuestro territorio de forma conjunta y estamos haciéndolo con la puesta en marcha de nuevos proyectos de futuro muy emocionantes. Primero fue el Geodestino, luego alcanzamos el Plan de Sostenibilidad Turística y ahora es tiempo de trabajar en otro proyecto que marcará un antes y un después para nosotros”, destacó la presidenta de la Asociación de Desarrollo Galicia Sudoeste Eu Rural y alcaldesa de Tomiño, Sandra González. 

En el encuentro celebrado en Mos, los representantes de los 13 ayuntamientos implicados en el plan (A Guarda, Baiona, Fornelos de Montes, Gondomar, Mos, Nigrán, O Porriño, O Rosal, Oia, Pazos de Borbén, Redondela, Tomiño y Tui) decidieron poner en marcha dos pioneras acciones conjuntas. Por una parte, se crearán y se homologarán las rutas de senderismo en entornos enogastronómicas bajo el título de “Entre campos y viñedos”. Por otra parte, se avanzará en la puesta en marcha de un producto de turismo industrial vinculado a la gastronomía y centrado en cuatro temáticas: piedra, tierra, agua y personas.

Como resaltó la representante institucional del Geodestino y alcaldesa de Oia, Cristina Correa, “seguimos apostando por el desarrollo turístico conjunto. Por eso, en esta reunión decidimos no hacer un reparto de fondos del plan por ayuntamientos, sino buscar cómo podemos utilizar la financiación conjuntamente para establecer nuevos productos que pongan nuestro Geodestino en el mapa, un destino sostenible, de calidad y que ofrece productos diferenciales”.

El Geodestino Ría de Vigo y Baixo Miño obtuvo una financiación de 1,5 millones de euros con cargo a los fondos europeos Next Generation. La idea es convertir la Ría de Vigo y Baixo Miño en un destino sostenible, innovador, competitivo y rentable con el que atraer a un turismo de alto valor añadido al tiempo que se apoya a la economía local y se apuesta por el desarrollo del territorio, el patrimonio, la cultura, la profesionalidad del sector, la promoción y la dinamización conjunta.

Te puede interesar