El gatillo fácil de la Liga amenaza a Rafa Benítez

Rafa Benítez.
photo_camera Rafa Benítez.

La competición española ha destituido a 9 técnicos, por los 7 de Italia o los 3 de la Premier League

La cultura futbolística es distinta en los cinco países europeos que albergan las consideradas cinco mejores ligas del mundo: España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia. Y se nota también en la paciencia que se suele tener con los entrenadores en sus puestos, ahora que la continuidad de Rafa Benítez en el banquillo del Celta está puesta en tela de juicio por buena parte de la afición debido a los malos resultados y al estilo de juego propuesto.

Por el momento, en la Liga ya se han destituido a nueve técnicos de 6 equipos, cifras que no se alcanzan en el resto de competiciones de referencia en el continente: 3 técnicos de 3 equipos en la Premier; 5 entrenadores de 4 equipos en una Bundesliga de 18; 7 entrenadores de 5 equipos en Italia, también latina; y 5 técnicos de 4 equipos en la Ligue 1 francesa, también con 18 componentes.

En España, cinco de los siete equipos de la zona baja han variado su banquillo. Almería, Granada y Cádiz, los tres que ocupan las plazas de descenso, se ven acompañados por Sevilla y Rayo Vallecano. Sólo lo han evitado, hasta el momento, el Mallorca de Javier Aguirre y el Celta de Rafa Benítez.

En la Premier, de momento, sólo dos de los tres conjuntos en plaza de pérdida de categoría se ha decidido por cortar al entrenador, el Sheffield, además de otro de los más o menos implicados en la parte baja, el Nottingham Forest. No lo han hecho ni Burnley, ni Luton, en descenso, ni Brentford ni Everton, cerca. En la Bundesliga, sólo uno de los dos ocupantes de los puestos de descenso ha cambiado el técnico, el Mainz 05 -dos veces-, pero no el colista Darmstadt. El Colonia, que los ronda, sí que caído en la tentación.

Uno de cinco

En Italia, únicamente uno de los ocupantes de las tres plazas de caída de categoría, la Salernitana, ha cambiado al responsable del banquillo -dos veces-. Cagliari y Sassuolo, no. Ni Helllas Verona ni Frosinone, próximos a la quema. Y en Francia, curiosamente, ninguno de la media docena de conjuntos afectados por la lucha por evitar los dos puestos de descenso ha cambiado al entrenador, algo que sí han hecho conjuntos más liberados en lo clasificatorio como Lyon -dos veces- o Marsella.

Te puede interesar