Recuperan la misa medieval en honor de San Telmo

Sonsoles Vicente, Samuel Diz, Enrique Cabaleiro, Quinteiro Fiuza, José Diéguez y Avelino Bouzón, en la presentación.
photo_camera Sonsoles Vicente, Samuel Diz, Enrique Cabaleiro, Quinteiro Fiuza, José Diéguez y Avelino Bouzón, en la presentación.
Música no Claustro organiza el concierto con esta partitura inédita que se encuentra en el códice Pasionario Tudense 

Música no Claustro recuperará los vestigios musicales de la catedral de Tui en un concierto extraordinario que tendrá lugar el 24 de abril a las 17.30 horas dentro del programa de las fiestas patronales de Sano Telmo. La Misa medieval que será interpretada por el grupo de música antigua Ensemble Seconda Pratica ha sido rescatada del códice “Pasionario Tudense”, donde se encuentra una partitura inédita de canto gregoriano en notación aquitana sobre línea roja, que se cantaba en honor del patrón tudense. El concierto fue presentado ayer en la capilla de las Reliquias, bajo el altar dedicado a San Telmo y con el códice como centro y protagonismo del acto, por el director de Música no Claustro, el músico tudense Samuel Diz, y con la asistencia del obispo, Luis Quinteiro; el deán del cabildo, José Diéguez; el archivero de la catedral, Avelino Bouzón; la concejal de Cultura, Sonsoles Vicente y el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro.

En este mismo códice, datado entre los siglos XII y principios del XIV, se encuentra la primera referencia a la protección de este santo a los navegantes. En paralelo a esta recuperación patrimonial, el sábado 23 de abril se celebra una jornada de estudio que reúne en la sede tudense de la UNED a diferentes especialistas en la materia, como la historiadora Carmen Dócil Puerto de la Biblioteca de la Real Academia de la Historia, o el musicólogo Manuel Pedro Ferreira de la Universidade Nova de Lisboa.

Samuel Diz, director de Música no Claustro, enmarcó esta recuperación patrimonial en los horizontes de la celebración del VIII centenario de la catedral de Tui, el Plan Catedrales Xacobeo 2027 y la participación de este festival tudense en el diseño de la jornada inaugural de la candidatura Braga’27 Ciudad Europea de la Cultura. Unos horizontes “llenos de ilusión y retos, como son la recuperación y divulgación del patrimonio catedralicio en paralelo a una estrategia de digitalización que permita el acceso al festival a cualquier persona desde cualquier lugar del mundo”.

Las particularidades musicales de esta partitura de cuanto gregoriano con texto en latín requiere de la interpretación del grupo vocal de música antigua Seconda Pratica, con conocimientos específicos litúrgicos y de notación musical aquitana sobre línea roja. Llegado desde los Países Bajos, Seconda Pratica está formado por la soprano Sofía Pedro, el contralto Tim Braithwaite, el tenor Jonatan Alvarado y el bajo Nuno Atalaia.

El alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, reconoció en su intervención “la inmensa gratitud a los promotores de Música no Claustro por este trabajo de recuperación y puesta en valor del patrimonio del conjunto catedralicio que es el alma de nuestra ciudad y del municipio, y solicitó la implicación de toda la sociedad tudense en esta celebración de San Telmo”.

Te puede interesar