VIGO

El Puerto aprueba un trazado para el tren a Bouzas por avenida Beiramar

Capturar-1

La propuesta estimada por los técnicos supondría una inversión de 7 millones y extender la vía por superficie

La Autoridad Portuaria ya ha recibido las conclusiones del estudio técnico adjudicado a la consultora viguesa GOC sobre el mejor trazado para llevar el tren de mercancías desde Vigo-Guixar hasta Bouzas: plantea dos propuestas, una de ellas trazar la vía por Beiramar, haciendo algunas correcciones para que resulte más asumible, y la otra mediante una audaz alternativa que supondría un cambio radical incluso en el paisaje y la construcción de una nueva estación en la ciudad, que sería la tercera. La primera, por Beiramar, ya ha sido la elegida por los técnicos por su coste, siete millones de euros, y porque se considera la más eficiente y rápida de ejecutar. La segunda se iría a 350 millones de euros, ya que exige construir un puente en Bouzas y un túnel bajo el Meixoeiro para ir hasta PSA y Porriño. 
Según explicaron desde la Autoridad Portuaria, a partir de ahora se abrirá un proceso interno de evaluación de la alternativa escogida y en una segunda fase, una vez ya con un proyecto técnico, se presentará ante la ciudad mediante la apertura de un plazo de información pública. Los técnicos del Puerto destacaron que la vía se construiría desde Barreras, donde ahora finaliza, hasta la terminal, y el tendido contaría con neopreno para amortiguar el ruido. Otra posibilidad sería elevar los rieles sobre la rasante de la avenida. En todo caso, el tren pasaría de noche y a paso de hombre, planteándose como un servicio especial y con la idea de que tenga nulo impacto sobre los vecinos. 
En todo caso, la propuesta técnica será sometida a información para que tanto las instituciones implicadas –sobre todo Concello y Zona Franca- como los propios vecinos realicen alegaciones y propuestas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Enrique López Veiga, había indicado recientemente que la falta de conexión ferroviaria eficiente lastra la calificación del Puerto, al no tener un sistema intermodal de transportes, ni con Bouzas ni con el Puerto Seco, donde ya se prevé un enlace directo desde Guixar para ferrocarriles de mercancías del máximo tamaño, hasta 700 metros. 
“El ranking de Vigo se cae por la falta de acceso a la terminal de Bouzas, tenemos que resolverlo”, señaló tras el último consejo de administración portuario. Con todo, López Veiga señaló ayer, tras conocer el resultado del estudio, que aunque los técnicos se ocuparán de realizar un proyecto concreto, que será el que pasará a información pública más adelante, sería incluso más prioritario para Vigo disponer de una conexión eficiente con el Puerto Seco de Salvaterra, propuesta que está en marcha.  "Necesitamos tener desde Guixar un servicio rápido y directo para contenedores con la Plisan (Puerto Seco) para los mayores trenes, de 700 metros. Y mientras, apostar por el tren a Bouzas", añadió el titular del Puerto vigués. 

Te puede interesar