Sanidad

Los hospitales privados de Vigo concentran el 34% de las camas

El hospital Ribera Povisa está pendiente de la firma de un nuevo convenio con el Sergas.
photo_camera El hospital Ribera Povisa está pendiente de la firma de un nuevo convenio con el Sergas.

La ciudad cuenta con 1.668 camas hospitalarias, de las que 1.100 corresponden al Complejo Hospitalario del Sergas y el resto se reparten entre los hospitales privados

La sanidad privada en Galicia cuenta con 18 hospitales, el 55% de los que existen en la Comunidad, y agrupan al 23% de las camas (ofrecen entre todos ellos 2.156).  Estos hospitales realizan una de cada cuatro intervenciones quirúrgicas en Galicia.

Sin embargo, Vigo se sale de la media y su volumen de camas se eleva al 34%, en parte porque cuenta con un hospital como Ribera Povisa, que atiende a pacientes privados pero también a unas 120.000 personas del área sanitaria mediante un concierto singular con el Sergas. Vigo es además una ciudad con una alta concentración de grupos hospitalarios privados.

La ciudad cuenta con 1.668 camas hospitalarias, de las que 1.100 corresponden al Complejo Hospitalario del Sergas y el resto se reparten entre los hospitales privados. En concreto, Ribera Povisa señala en su web que dispone de 400 camas, Vithas Fátima cuenta con 78 camas y el centro Concheiro-El Castro informó de que tenía 68 camas repartidas entre el hospital de la avenida de Madrid (18) y el de la calle Manuel Olivié (50).

Estos son los grupos que gestionan hospitales generales,  pero fuera de esto hay centros de menor tamaño, más especializados, como el hospital de neuropsiquiatría El Pinar, con diez camas, o el hospital de la mutua de accidentes laborales Fremap (15 camas de ingreso, 4 de recuperación y cuidados postanestésicos y 4 de cirugía mayor ambulatoria). Pintado cerró sus camas y ahora es una clínica con varias especialidades.

Povisa está pendiente de renovar el concierto con el Sergas, porque el 31 de agosto termina la segunda y última prórroga del acuerdo en vigor. Las elecciones y ahora el relevo en la cúpula de la Consellería de Sanidade paralizaron las negociaciones, pero se espera que se retomen en breve. Con todo, la Xunta puede repetir la medida que se había adoptado en 2010, cuando se acordó que el hospital, entonces con un ERE en ciernes, siguiese prestando el servicio "por razón de interés público durante el tiempo necesario hasta la formalización de un nuevo concierto".

La provincia de Pontevedra tiene 1.101 camas privadas, frente a las 1.976 públicas, lo que supone el 35,8% del total. Las camas de la sanidad privada de la provincia de Pontevedra son el 50,7% del total de las camas privadas de Galicia (A Coruña suma el 37,5%).

Te puede interesar