Sanidad

El Cunqueiro es el hospital de la UE que más trata el déficit de Alfa-1

Profesionales y pacientes en una mesa informativa colocada ayer en el Cunqueiro.
photo_camera Profesionales y pacientes en una mesa informativa colocada ayer en el Cunqueiro.

Incluyeron a 264 pacientes con esta enfermedad rara en el registro europeo

El Álvaro Cunqueiro es el hospital europeo que trata a mayor volumen de personas  con déficit moderado o grave de Alfa-1 Antitripsina, una enfermedad genética poco frecuente e incurable que puede causar patologías pulmonares y hepáticas a cualquier edad.

El Centro Gallego Alfa-1 Antitripsina para el abordaje de esta dolencia rara está precisamente en el Cunqueiro, dentro del servicio de Neumología y es un referente internacional en investigación y tratamiento. Este centro incluyó a 264 pacientes en el registro europeo de esta enfermedad.

Con motivo del Día Europeo de esta enfermedad, la asociación española que aglutina a estos pacientes instaló una mesa informativa en el Cunqueiro, a la que se sumaron los profesionales sanitarios y el gerente del área, Javier Puente. El centro está atendido por un equipo de neumólogos, una especialista en genética y una enfermera que trabajan de forma coordinada para atender a pacientes y familiares, desde el diagnóstico, el estudio familiar, el consejo genético, el tratamiento y el seguimiento. A mayores, realizan proyectos de investigación.

La unidad del Cunqueiro es la única de Galicia que cuenta con una acreditación nacional de excelencia, que garantiza el máximo nivel de calidad, otorgada por la Sociedad Española de Neumología. Esta acreditación está considerada como el mayor reconocimiento para la atención de esta patología en España. En este momento cuentan con varios proyectos de investigación activos. Uno de ellos trata de determinar las posibilidades de padecer esta enfermedad por facotres genéticos y por su exposición a factores de riesgo como la intensidad en el consumo de tabaco, la coexistencia de la EPOC o de enfisema, o su exposición a radón interior.

Te puede interesar