vigo

La alternativa: una vía hasta Porriño que pasaría por Balaídos

El trazado del tren del puerto finaliza ahora en Beiramar cerca de Barreras.
photo_camera El trazado del tren del puerto finaliza ahora en Beiramar cerca de Barreras.

 La segunda propuesta que manejaba la consultora GOC y presentó a la Autoridad Portuaria en el estudio supondría de realizarse una auténtica proeza y un cambio espectacular en la forma de entender la ciudad. 
GOC planteaba al Puerto construir una línea por completo nueva que partiría desde la terminal de transbordadores de Bouzas hasta el polígono industrial de As Gándaras, en Porriño, donde hay una parada del ferrocarril en la línea hacia Portugal y Madrid donde se almacenan vehículos. La inversión prevista alcanzaría unos 350 millones de euros que tendría que repartirse entre varias administraciones, con el Ministerio de Fomento como principal implicado al ser la Administración competente tanto para Renfe como ADIF como también para el ente público Puertos del Estado, del que depende directamente la Autoridad Portuaria de Vigo.
El proyecto de trazado estudiado por GOC prevé una estación en el polígono de Balaídos que daría servicio directo a la factoría de PSA y la extensión de la línea hasta Porriño mediante un túnel que tendría al menos 10 kilómetros de longitud, probablemente más, para atravesar a ras de suelo el monte del Meixoeiro. La otra gran infraestructura planteada por los técnicos de la consultora de ingeniería sería un segundo puente entre Alcabre y la terminal marítima de Bouzas. Ambas actuaciones consumirían la mayor parte del presupuesto estimado, al menos 300 millones de euros.
En todo caso, fuentes portuarias señalaron que a día de hoy sería una propuesta por completo inasumible, lo que ha llevado a su descarte. "Si en el futuro hay alguna posibilidad, sería muy interesante", señalaron en la Autoridad Portuaria. 

Te puede interesar