VIGO

Prisión por homicidio por el crimen de Ponte Caldelas

Minuto de silencio, ayer en Ponte Caldelas.
photo_camera Minuto de silencio, ayer en Ponte Caldelas.

El juzgado de guardia de Pontevedra envió a la cárcel de A Lama a Marcos V.G, autor confeso del crimen de Pontecaldelas

El juzgado de guardia de Pontevedra decretó ayer el ingreso en prisión comunicada y sin fianza para Marcos V.G., detenido el sábado por la muerte de Manuel Rivas Muiños, en Ponte Caldelas. Según fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, el ingreso se decreta como investigado por un delito de homicidio.
Marcos V.G., de 35 años, confesó haber acabado con la vida del marido de la que fuera su novia, quien recibió varias cuchilladas. Tras ser ingresado en el hospital, para su valoración psiquiátrica, ayer a última hora de la mañana era trasladado hasta los juzgados de Pontevedra.
El Ayuntamiento de Ponte Caldelas  por su parte decretó ayer tres días de luto por su vecino Manuel Rivas Muíños.
La corporación local aprobó por unanimidad en el pleno celebrado este lunes decretar tres días de luto y participó, posteriormente, junto a vecinos en una concentración de repulsa.
En la sesión plenaria los grupos aprobaron una declaración institucional y una manifiesto que ha sido leído públicamente por el alcalde, Andrés Díaz, en las puertas del Ayuntamiento ante los vecinos en la concentración convocada en repulsa de la violencia.
En la concentración los asistentes guardaron un minuto de silencio por el vecino fallecido en el trágico suceso ocurrido en la mañana del sábado en el domicilio que la víctima compartía con su pareja en la calle Méjico de Ponte Caldelas. 
La manifestación ciudadana contó , además, con el respaldo de los alcaldes de A Lama, Jorge Canda, y de Cotobade, Jorge Cubela, municipios vecinos.
El regidor hizo  hincapié en la defensa de la intolerancia contra este tipo de actuaciones y  lamentó la muerte de Manuel Ángel Rivas Muíños, de 39 años, conocido en la localidad como 'Manolán'. Además, recalcó que el Concello aboga por “poner su grano de arena” para fomentar la concienciación entre las nuevas generaciones.

Condena radical del municipio a la violencia

 El acuerdo plenario de todos los grupos hace hincapié en una “condena radical de cualquier manifestación de violencia en toda y cada una de sus vertientes: sociales, sexistas, económicas, étnicas, religiosas...”.
También la corporación trasladó su rechazo al “uso de la fuerza y del enfrentamiento irracional y la ausencia de diálogo como modo para la solución de conflictos” y apuesta por “políticas educativas y de conciliación ciudadana para prevenir cualquier episodio de violencia”
Asimismo, además de decretar tres días de luto oficial, el Ayuntamiento acordó que las banderas ondeen a media asta en todas las dependencias municipales.
El crimen eleva a once las víctimas en la provincia en sólo cinco meses.

Te puede interesar